sábado, 12 de marzo de 2011

¿QUÉ HACE UN INGENIERO INDUSTRIAL?: LA RESPUESTA


La Ingeniería Industrial como disciplina, existe desde hace varias décadas pero en los últimos años su rango de acción se ha tergiversado de manera dramática, hasta el punto en que actualmente muchos profesionales formados en esta rama de la ingeniería trabajan desempeñando funciones ajenas (y a menudo diametralmente opuestas) a aquellas para las cuales están específicamente preparados. Esto genera una distorsión en el mercado laboral que finalmente margina de sus áreas de oficina a contadores, administradores o expertos en ciencias sociales para dar preferencia a los ingenieros industriales, quienes aparentemente son percibidos por los empleadores modernos como "todistas" que abarcan mucho en técnicas, herramientas y métodos de medición de procesos pero finalmente, aprietan poco en cuanto a resultados reales.

Lejanos están los tiempos de los pioneros de la revolución industrial, como por ejemplo Sir Richard Arkwright (inventor del torno mecánico para hilar), Charles Babbage (autor del libro The economy of machinery and manufacturers en el que desarrolla teorías para aumentar productividad en máquinas y fabricantes) o Henry Ford (padre de la producción en serie y las cadenas de ensamblaje en línea) quienes establecieron las bases de lo que posteriormente se conoció. a comienzos del siglo pasado, como la Ingeniería Industrial. En esa época el concepto era bastante claro: la aplicación de sistemas y procesos que permitan el mejor funcionamiento de una maquinaria, la óptima performance de cualquier producto industrial y la máxima eficiencia en el manejo de parte de los operarios de estas maquinarias y productos. El insumo básico de estos profesionales era la tecnología y todo lo relacionado a su mejora. Por eso se entendía la conexión con el tema de la ingeniería.

La modernidad trajo términos nuevos al funcionamiento de las empresas: "globalización", "gestión de operaciones", "gestión de calidad", "reingeniería". Y esos términos produjeron además una nueva conceptualización referida a la supuesta capacidad de trasladar esas herramientas netamente técnicas al manejo por ejemplo, de personal y de un tiempo a esta parte, podemos ver que las grandes compañías prefieren colocar a ingenieros industriales al frente de oficinas administrativas o de recursos humanos, áreas asociadas a otra clase de conocimientos, técnicas y consideraciones no solo profesionales sino de criterios más abstractos.

Esta tergiversación ha alejado a los ingenieros industriales de su campo de acción original y han dejado a un lado los mandiles, los lentes protectores y los cascos para apoltronarse en oficinas en las cuales miden tiempos, hacen cuadros sinópticos y analizan equipos humanos como si se tratara de máquinas que cumplen funciones con solo apretar un botón. De alguna u otra forma, esto agradó a los empresarios y hoy los graduados de Ingeniería Industrial tienen un amplio espectro de oportunidades para conseguir buenos trabajos, por encima de otros profesionales. Aunque en términos concretos no está demostrado que esta proliferación de ingenieros industriales haya mejorado el funcionamiento de las oficinas que tienen a su cargo, la tendencia se ha solidificado y hoy tienen altas y bien remuneradas posiciones en bancos, centros de salud, empresas de servicios, partidos políticos, clubes deportivos, entre otras actividades a primera vista incompatibles con el espíritu real de esta disciplina.

Hoy los Ingenieros Industriales tienen poco de "industriales" y nada de "ingenieros". Si bien es cierto no podemos generalizar puesto que hay grandes compañías manufactureras que seguramente aun emplean el amplio bagaje de conocimientos técnicos y científicos que reciben quienes estudian esta carrera de manera diligente y consciente de lo siempre significó, hay un volumen importante de empresas que, en nombre de la modernidad, trivializa la disciplina y la convierte en un rótulo que puede asegurar rentabilidad a nivel personal (los ingenieros industriales que actualmente se dedican a tareas administrativas o de gestión de personal están muy bien cotizados en el mercado laboral peruano) pero que poco o nada tienen que ver con el ejercicio real de la Ingeniería Industrial en sí misma.

Durante la preparación de este artículo realizamos una comparación entre las currículas de las Facultades de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que cubren los dos extremos del espectro socio-económico de Lima. Mientras la UNMSM, estatal, mantiene una parrilla de cursos orientada a procesos tecnológicos e industriales sin perder de vista aspectos directamente relacionados a la era de la cibernética y a la aplicación de elementos importantes de las ciencias sociales para la comprensión del mundo moderno, los nuevos procesos productivos, etc., la UPC, privada, exhibe una malla curricular gaseosa, más parecida a la de una escuela de negocios, marketing o administración de empresas. Quizás alguien pueda decir que esto no tiene nada de extraño y que cada institución universitaria, independientemente de si es estatal o privada, puede elaborar sus currículas con enfoques diferentes. Y en ese sentido, eso es verdad.

Pero el punto no es ese en realidad pues, si lo pensamos en términos concretos, la preparación que reciben los ingenieros industriales de las universidades privadas - representadas en este caso por la UPC - debería recibir otra denominación para no seguir contribuyendo a esta distorsión que genera un interés general en las juventudes por estudiar este "nuevo enfoque" de la Ingeniería Industrial solo porque se han dado cuenta de que ostentar ese rótulo profesional les asegurará un buen empleo. En todo caso, sería bueno que determinaran de una vez el nacimiento de una nueva profesión surgida sobre la base de elementos mínimos de la ingeniería industrial verdadera.

La definición formal de lo que hace un Ingeniero Industrial es la siguiente, según la web de la Universidad de Lima, también privada: a) Elaborar proyectos para la creación de nuevas empresas e identificar áreas de oportunidad de negocios. b) Gerenciar una empresa. c) Generar propuestas para la solución de problemas en los procesos empresariales. d)Estructurar, organizar, administrar y diagnosticar sistemas de calidad. e) Analizar, evaluar y optimizar los diferentes procesos logísticos en empresas de manufactura y servicios. f) Dirigir los procesos de cambio que involucren mejoras tecnológicas en la organización.

Enunciada de esa forma, la Ingeniería Industrial se parece más a una maestría de administración de empresas, de modo que su espíritu original queda sepultado por las nuevas tendencias y los modernos ingenieros industriales se dedican a cualquier otra cosa, invadiendo el espacio profesional de expertos en recursos humanos, graduados en finanzas, relaciones comerciales, administradores y un sinnúmero de otras profesiones que no dependen del cálculo de los ingenieros ni del refinamiento de las materias primas que se utilizan en las fábricas y sus procesos específicos. Esas son las cosas que deberían hacer los ingenieros industriales y no ese listado de funciones cargadas de subjetividades.

9 comentarios:

Mayerlin Cubides dijo...

Hola, me gusta tu publicación y aunque tienes en base mucha razón, tu sabes que todo va cambiando y que todos debemos ir evolucionando al mismo ritmo por eso las ttendencias de la ing. Industrial se basan hoy en dia en muchas profesiones, a mi por ejemplo me gusta el tema de la seguridad estoy en el II semestre de Ing. y en base a eso es en lo que quiero desarrollarme.

bencho dijo...

MIRA SOY ING. CIVIL, ESTE TIPO DE INGENIERIA INDUSTRIAL ESTA FUERA DE LAS REALMENTE LLAMADAS INGENIERIAS , ME PARECE UN CAMBIO DE NOMBRE A LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS, ADEMAS QUE CLASE DE CALCULOS MATEMATICOS FISICOS, QUINMICOS, REALIZAN ,ANALIZAN , DISEÑAN.

bencho dijo...

ing industrial, me parece lo mismo que administracion de empresas con la esepcion que llevan lo mas basico de lo que es matematicas, es decir estos amiguitos ya deben ademas de sumar , ya saben multiplicar y que de los cursos de analisis, calculo diferencial integral, fisica I, II, III, IV , quimica organica , inorganica, eso si es ingenieria como la de ING. CIVIL, pero industrial nada que ver estan lejos de ser realmente ingenieros.

Anónimo dijo...

Les queda grande el termino ingenieria, aunque dicen ser ingenieros para tener renombre. Ing civil es ingenieria, ing industrial o ing agronomica entre otras solo ostentan ser ingenierias pero estan lejos de serlo

Leandro Lopez Zimic dijo...

Creo que los Ingenieros Civiles que comentan tienen serios prejuicios con los Ing. industriales, quizá les falta investigar los cursos que nos imparten o hay algún tipo de bronca con mis colegas...al grano, estoy de acuerdo con tu post tan interesante, soy Ing. Industrial de la UNMSM y veo los mismos problemas que nombraste, pero también estoy de acuerdo a que todo está cambiando pero no podemos salir de la esencia que es ser un Ing. de mi parte somos un grupo de Ingenieros Industriales y Electrónicos que buscamos desarrollar máquinas necesarias en la creciente industria peruana que actualmente son importados, pero con cambios no solo en cuanto a eficiencia y automatización sino desarrollado ergonicamente para los trabajadores peruanos, lamentablemente muchos colegas piensan distinto como también universidades como las nombraste "crean" falsos ingenieros

Anónimo dijo...

Hola a todos, bueno hay mucho de cierto en los comentarios expuestos, soy ingeniera Industrial y siempre he tenido claro que mi campo es la industria, crear y diseñar soluciones que permita la optimizacion de recursos. Es fascinante poder tener la oportunidad de aplicar la ciencia en la búsqueda de mejorar la calidad de vida y desde luego en las organizaciones haciendo propuestas. Para mi aunque no he trabajado en RRHH, considero que el recurso humano es lo mas valioso en toda organización y debe ser pilar de nuestro interés velar por el bienestar y clima laboral desde nuestro trabajo. Estoy trabajando en conjunto con una empresa en Japón que esta patrocinando mi proyecto se trata de un híbrido generador de energía FV que podría traer grandes beneficios a las poblaciones de acceso remoto donde no se cuenta con este recurso. Estaré en contacto.

emersonfgh dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando mencionas que en la mayoría de universidades del Perú se tergiversa el verdadero sentido de la ingeniería industrial pues hacen parecer como bien dijiste como si fuera Administración de Empresas más algunos cursos de ingeniería.

Anónimo dijo...













Jorge Ortiz Criado. dijo...

Este post no es de nadie más que de alguien que no ha podido apreciar un cambio. Para bien o para mal, el mundo de hoy no es el mismo del de Henry Ford, somos generaciones diferentes, necesidades diferentes, ideales diferentes, pensar que la ingeniería industrial y otras carreras no han evolucionado, sería absurdo. Es necesario contar con más conocimientos, nos mencionan como toditas, como si un médico en determinada situación no necesitara aprender de leyes. La ingeniería industrial no ha tergiversado nada, como bien he mencionado, ha evolucionado, y no para desplazar a otras carreras como administración o contabilidad, sino para estar a la par de diferentes empresas y servicios que han surgido en un mundo que lo demanda. Me gustaría que se cuestione: ¿Cree usted que el blog donde ha publicado su opinión no necesita algún ingeniero industrial para optimizar su rendimiento, o sólo necesita ingenieros de software? Nosotros no hemos desplazado a ninguna carrera, las hemos unido. Me enorgullece decir que los conocimientos que recibo me permitirán unir a un administrador y un abogado para que trabajen codo a codo conmigo en determinada situación. Me ofende cuando dice que tenemos tan poco de industrial y nada de ingenieros, existen tantas industrias que han nacido en este siglo que me faltarían manos para mencionarlas, ingeniero, mi estimado, viene de ingenio, lo cual le falta para notar que la ingeniería se ha desarrollado, no porque estemos locos, sino porque el mundo lo demanda y no se ha mantenido encerrado en una caja con una misma visión. Piense afuera de esta le recomiendo. No creo exista tal cosa como ingeniería industrial verdadera, o por lo menos, no es la que usted menciona, pues, todo cambia y uno tiene que adaptarse a ello. Estoy de acuerdo con que compare planes curriculares entre universidades, pues muestra el enfoque de estas, pero no genera ninguna distorsión, por el contrario, da claridad de las industrias en que podrías desarrollarte. El estudio no puede acabar en una carrera, y la ingeniería industrial, no es ninguna maestría, es un carrera y trátenla como tal, de su cimientos surgen muchas maestrías y doctorados, dirigidos a diferentes ámbitos, no sólo para optimizar procesos con maquinas como piensa debería ser usted. He notado que nos toma por invasores, déjeme tomar su última calumnia sobre el área de recursos humanos, ¿Ha escuchado usted sobre el capital humano?, si es así, sabrá lo que es y este, le cuento, puede manejarse, optimizarse, se puede enriquecer, ¿No le parece que suena a lo que el ingeniero industrial estudia para hacer? Imagínelo como materia prima para realizar un producto en un determinado proceso, quizás así su mente cavernícola entienda. Menciono para finalizar, el espíritu no ha quedado sepultado, se encuentra volando, recibiendo nuevos conocimientos para enfrentar lo que le proponen.