martes, 1 de febrero de 2011

RADIO APOCALIPSIS: UN ESFUERZO NOTABLE


Hace poco me referí a la pobreza de las programaciones radiales que una y otra vez repiten las mismas canciones, olvidándose del inmenso legado discográfico que se ha producido en los últimos 60 años de pop, rock y sus innumerables variables. La situación en general es desalentadora pero de vez en cuando aparecen ciertas personas que, arriesgando su tiempo y su dinero, apuestan por difundir otros géneros, animados únicamente por el placer de escuchar lo que los demás no conocen o no son capaces de considerar como expresiones artísticas.

Tal es el caso de Augusto Villarán, un peruano que decidió hace poco menos de medio año aprovechar la tecnología moderna para crear una radio por Internet en la cual pueda escucharse lo mejor del heavy metal en sus múltiples formas, desde las más accesibles hasta las más extremas. Así, imbuido por su irredenta pasión por el género del cuero negro, las melenas largas y los riffs estruendosos, Villarán dirige y conduce toda la programación de Radio Apocalipsis: La Mejor Combinación de Rocanrol y Metal, que puede escucharse en el siguiente link: http://www.radioapocalipsis.com.pe/. Además tiene su propia página en facebook que cada vez tiene más seguidores.

Si bien es cierto el género que difunde tiene un público bastante segmentado y que uno tendría que ser iluso para creer que bandas como Napalm Death o Monstrosity van a ingresar al gusto popular, es notable el esfuerzo que Radio Apocalipsis hace para dar realce a un tipo de música eternamente ninguneada y dejada de lado por el establishment musical y de medios de comunicación masiva. Por otro lado, es un hecho comprobado que existe una gran cantidad de personas ávidas de escuchar lo mejor de este género y sus vertientes y qué mejor que pueda hacerse en una radio dirigida por alguien que además, derrocha conocimientos y exhibe una envidiable colección de material de todas las épocas y estilos.

Conocí Radio Apocalipsis gracias a un buen amigo y camarada metalero y me parece necesario reconocer el trabajo y la dedicación que, en nombre del fanatismo por la música, se toma Villarán para llevar adelante su proyecto. Sin auspicios ni rebote en ningún lado, la programación de Radio Apocalipsis tiene el formato de cualquier estación de radio, y los espacios (que duran entre media hora y dos horas y media) se emiten desde las 08:30 hasta las 24:00, hora en que cierra con el himno nacional, a la usanza de las antiguas estaciones de radio y TV.

Los programas tienen títulos por demás creativos y que hacen referencia al tipo de música que se transmite en ellos. Por ejemplo tenemos: Harta Cafeína (música para levantar muertos), La Pelona no Perdona (thrash, death metal y grindcore), Sobrecarga de Poder (rock and roll, hard rock), Al Séptimo Día Dios creó el Rocanrol y descansó (rock and roll, blues-rock) y hasta un par de espacios íntegramente dedicados a la escena local, Pisco Puro y Pisco Puro Demolición (el primero para bandas peruanas de hard rock y metal y el segundo para bandas más extremas).

Como ven, una opción totalmente distinta para quienes buscan las tendencias más osadas, poco convencionales y nada concesivas del amplio espectro musical que las radios "normales" ignoran abiertamente. Si estás en la senda del metal, esta es una buena radio para escuchar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jorge Luis por tus comentarios y que bacán que te haya gustado la radio; estamos recién comenzando por lo que seguro hay mil cosas que ir puliendo, pero estamos determinados a ir mejorando y creciendo día a día; todo por el rocanrol y el metal, que como se nota sabes bien, es algo muy importante para quienes tenemos la suerte de entenderlo y sentirlo.

Y felicitaciones por tu blog, está muy bueno.

Saludos \m/

Augusto Villarán
Radio Apocalipsis