miércoles, 5 de enero de 2011

LAS TRILOGÍAS DEL ROCK II


Después de algunas semanas de haber publicado la primera parte
regresamos con la segunda de este recuento de los más famosos tríos de la historia del rock...

LOS 70s Y 80s

Mientras que los tríos mencionados (Cream, The Experience...) se caracterizaron por tener vidas cortas, en los años 70s surgieron bandas que, siguiendo el patrón de sus antecesores, se presentaron con la denominada "formación básica": una guitarra, un bajo y una batería y desarrollaron largas y sólidas carreras, cubriendo un mayor rango de géneros y estableciendo de manera más definitiva el formato de trío en el rock, en una época en la cual aumentar el número de integrantes era la tendencia principal.

Así,tenemos por ejemplo a Grand Funk Railroad (hasta 1972), ZZ Top y America, grupos que se abrieron camino en medio del auge del southern rock; o Emerson Lake & Palmer, pilares del rock progresivo. Esta banda en particular le quitó protagonismo a la guitarra para dárselo a la artillería de teclados y sintetizadores del sorprendente Keith Emerson. Una de los mejores formas de entender su sonido es escuchando el álbum Trilogy de 1971.
Billy Gibbons (guitarra, voz), Dusty Hill (bajo), Frank Beard (batería) de ZZ Top

También fue una época en la que proliferaron las uniones esporádicas de músicos provenientes de otras bandas, que lanzaban uno o dos álbumes para luego disolverse. Ejemplos de estos "supergrupos" son Beck Bogert & Appice (el guitarrista Jeff Beck junto a la poderosa sección rítmica de Cactus, Tim Bogert y Carmine Appice) o West Bruce & Laing (Jack Bruce de Cream y los fundadores de Mountain, Leslie West y Corky Laing).

En el terreno del hard rock y el heavy metal, el power trio por antonomasia es Motörhead (pronto en Lima) con su formación clásica: Lemmy Kilmister (bajo, voz), Eddie "Fast" Clarke (guitarra) y Phil "Philthy Animal" Taylor. Luego de un breve período en el que tuvieron un segundo guitarrista, los comandados por Lemmy siguen en la brega como terceto aunque con otros integrantes desde mediados de los 90s. Posteriormente, aparecerían actos más extremos como los alemanes Sodom o los ingleses Venom, considerados los creadores del thrash metal.
Motörhead en Top of the Pops, 1979

Un caso aparte es el de Rush, trío canadiense que, luego de establecerse como uno de los grupos más respetados de la escena rockera mundial gracias a la fuerza de sus primeros discos, asumió un estilo más afín a la onda progresiva con amplias composiciones que privilegiaban la complejidad de melodías y el uso de sintetizadores, a cargo de su cantante y bajista Geddy Lee. La banda de una destreza musical incuestionable, característica elemental del concepto "power trio" ha producido álbumes de gran calidad a lo largo de sus casi cuatro décadas de recorrido discográfico y hoy es imposible hablar de tríos en el rock sin mencionarlos.


Geddy Lee (bajo, teclados, voz), Alex Lifeson (guitarra), NeilPeart (batería): Rush

Como es imposible hablar de tríos en el rock sin mencionar a The Police, que se adueñaron de los 80s. Pese a provenir de la escena punk británica, los dirigidos por Sting (bajo, voz) supieron combinar sus extremadas habilidades musicales con una multiplicidad de géneros: pop emparentado con la new wave, algo de reggae, ska y ligeros coqueteos con el jazz; estas virtudes los convirtieron en los preferidos de la década, tanto de la crítica especializada como del público en general. Completaban la banda el guitarrista Andy Summers y baterista norteamericano Stewart Copeland.

The Police dejó una marca indeleble con cinco álbumes de antología: Outlandos d'amour (1978), Regatta de blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost in the machine (1981) y Synchronicity (1983). Para muchos esta es una de las discografías más parejas de la historia del rock. Lamentablemente, cuando se encontraban en su máximo pico creativo, fuertes desavenencias entre Sting, Copeland y Summers provocaron la separación definitiva. Mientras Sting inició una exitosísima carrera como solista, Copeland dedicó la mayor parte de su tiempo a la producción de bandas sonoras y Summers optó por desarrollar música experimental para guitarra como quedó plasmado en sendas producciones instrumentales junto a Robert Fripp, líder de King Crimson. Tras años de desmentir rumores de una reunión, The Police volvió a subir a los escenarios en el 2007 con una gira mundial que quedó registrada en el DVD Certifiable: Live in Buenos Aires.
The Police en su concierto dedespedida, 1985, en los EE.UU.

Aunque The Cure ha pasado la mayor parte de su carrera alternando su formación entre cuatro y cinco integrantes, tuvo un período inicial en el que funcionaron como trío: Robert Smith (guitarra,voz), Michael Dempsey (bajo) y Lawrence Tolhurst (batería) aparecieron bajo el nombre The Easy Cure en plena avalancha post-punk. En 1979 luego de lanzar Three imaginary boys, su álbum debut, The Cure se convirtió en cuarteto con el ingreso de Simon Gallup por Dempsey y Matthieu Hartley (teclados). Brevemente volvió a ser trío pues Hartley se retiró y la banda permaneció así hasta el lanzamiento de Pornography (1982) uno de sus álbumes más representativos. Desde entonces The Cure no volvió al formato triangular nunca más.

The Cure en sus inicios como trío...
Aunque difícilmente se les puede catalogar como power trio debido a su estilo etéreo, es imposible no hacer una mención especial a los escoceses de Cocteau Twins: Robin Guthrie (guitarra), Simon Raymonde (bajo, reemplazó a Will Heggie en 1983) y la enigmática vocalista Elizabeth Fraser. Con sus atmosféricos sonidos, precursores de tendencias asociadas a la new wave, la música experimental, el shoegazing y demás géneros y sub-géneros, Cocteau Twins influenció a muchas bandas que buscaban alejarse de los parámetros rocanroleros tradicionales para adentrarse en territorios nuevos de exploración sonora,aunque no siempre con buenos resultados. Álbumes como Garlands (1982), Treasure (1984), Victorialand (1986) o Blue bell knoll (1988) son verdaderos clásicos de los 80s.
Durante esa década también aparecieron tríos de distintas raleas y alcances estilísticos como por ejemplo Stray Cats (rockabilly), Minutemen (punk), The Melvins (hard rock) o los influyentes Hüsker Dü (indie rock), que son solo algunos de los nombres más notables y destacados.

Volveremos con la tercera y última parte...

No hay comentarios: