miércoles, 8 de diciembre de 2010

BARRANCO: ¿UN GRAN CAMPO FERIAL?

Barranco, distrito tradicional de Lima, ha sido destruido por unas autoridades rapaces, ávidas de enriquecerse a costa de sus principales calles y plazas. Los paraderos y corredores del Metropolitano han reducido sus avenidas a peligrosos pasillos por donde casi es imposible caminar. Por si esto fuera poco, la Municipalidad de Lima Metropolitana ha instalado una rejas amarillas que encajonan aun más a los peatones y los exponen a múltiples riesgos, en desventaja frente a la velocidad de los buses, taxis y combis que circulan y unos semáforos que crean cuellos de botella en todos los cruces. En esta bitácora creemos que la defensa de Barranco, uno de los puntos turísticos elementales de nuestra capital, debería ser asumida por todos, vivamos o no en ese hermoso distrito. Por eso cedo espacio a una distinguida colega y vecina barranquina quien nos da mayores alcances acerca de lo que está pasando actualmente.

BARRANCO: ¿UN GRAN CAMPO FERIAL?

El crecimiento económico y la libertad de mercado nos atraen a todos. La promesa del progreso reflejado en el aumento de ingresos en nuestra cuenta bancaria o nuestro bolsillo es sin duda una tentación difícil de dejar pasar. En pocas palabras todos queremos tener más plata. Y hasta ahí es comprensible que hagamos grandes esfuerzos para conseguirlo, trabajando e ideando nuevas formas de ganancia que nos permitan alcanzar la meta trazada de superarnos en la vida.

Sin embargo, lo que no tiene explicación coherente, es que todas estas ansias personales superen y transgredan el espacio público. No es admisible que una actividad de carácter económico atente de manera agresiva y evidente contra nuestro patrimonio histórico bajo la justificación de que es una forma de ganarse la vida.

Barranco es un distrito histórico, cultural y turístico, hogar de artistas. Nuestra gran Chabuca Granda le cantaba a su “puentecito escondido entre follajes y entre añoranzas, puentecito tendido sobre la herida de una quebrada… abrazado a recuerdos, barrancos y escalinatas”. ¿Qué le cantaría hoy cuando desde sus maderos lo que se divisan son toldos multicolores que repletan sus escaleras y bloquean el pórtico de su Ermita? ¿Qué le cantaría hoy que poco falta para que anuden las amarras de los toldos en las manos de la estatua en su honor?



Ese Barranco que inspiró a escritores y poetas, ese en el que vivieron Martín Adán, José María Eguren entre tantos otros hasta llegar a reciente Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Abraham Valdelomar decía: “Vengo a Barranco a lavar mi espíritu en la diafanidad del cielo y a perfumarlo”. ¿Qué diría hoy que no tenemos un instante de tranquilidad para el espíritu, entre el caos del tráfico, la destrucción de las pistas, las construcciones ilegales, playas en venta, los enrejados desesperantes, el peligro peatonal y ahora las múltiples ferias dispuestas en calles y plazas? Tal vez de lo único que hoy podría perfumarse sería del humo de la comida en la calle y de la contaminación.

Serían tantas las razones para argumentar la oposición a que Barranco se convierta en un gran mercado callejero que no bastaría este espacio. Todo tiene su lugar, no se puede montar una feria comercial sobre el Parque Municipal así tan alegremente solo porque es el punto de reunión obligado de los barranquinos y sus visitantes y eso significa “buenas ventas”. Los barranquinos tenemos que aprender a amar nuestro patrimonio y a defenderlo de los atropellos de la actividad comercial y las autoridades malintencionadas que a su vez lucran con los espacios histórico - públicos que deberían ser especialmente tomados en cuenta y preservados para las futuras generaciones.

A puertas de una nueva administración municipal, alentamos a la comunidad barranquina a involucrarse cada vez más con los temas de interés para nuestro distrito, a permanecer atentos a sus necesidades y a mantener una actitud fiscalizadora ante sus autoridades para que estas situaciones no se repitan. En un lugar tan especial como Barranco la modernidad y el progreso no pueden darse de espaldas a su tradición, sino todo lo contrario deben ser motivo de plantear nuevas alternativas para que todas convivan en armonía.

EL METROPOLITANO Y SUS CONSECUENCIAS NO SON UN CASO CERRADO: BARRANCO EXIGIÓ PRONTA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS Y DAÑOS CAUSADOS Y UN TRATO SERIO POR PARTE DEL BANCO MUNDIAL Y LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA.

En reunión convocada por el Banco Mundial el día domingo 5 de diciembre de 2010, representantes de Salvemos Barranco, juntas vecinales y autoridades electas, exigieron a la comisión de representantes del Banco Mundial elaborar una propuesta real para los problemas de tráfico y los daños causados en el distrito, que tome en cuenta las propuestas de la comunidad.

La reunión se inició tras establecer los mecanismos de preguntas y comentarios que se podrían realizar una vez finalizadas las exposiciones de Arturo Ardila y Juan Ortega, ambos especialistas del Banco Mundial en temas de transporte. Sin embargo, esto no pudo concretarse ya que poco después de iniciada la exposición se apreciaron fallas en el trazo de los planos e inexactitudes acerca de la condición actual del tráfico en Barranco.

De inmediato los asistentes mostraron su inconformidad con esa situación y solicitaron respuestas puntuales a las interrogantes surgidas de la exposición pero grande fue nuestra sorpresa al enterarnos que no podríamos contar con estas debido a que ningún representante de la consultora Barriga y Dall´Orto, encargada por el Banco Mundial para realizar el estudio, se haría presente por razones de contrato.

El malestar se apoderó de los asistentes que entendimos desde ese momento que las conversaciones serían infructuosas estando así las cosas. Hubo momentos de incertidumbre acerca de si debíamos continuar o no con la reunión pero se decidió que lo mejor sería terminar de plantear las preguntas y hacerle saber al Banco Mundial nuestra posición: exigimos ser parte del proceso de elaboración de una solución porque Barranco merece una reparación por todos los daños ocasionados por el Metropolitano.

De inmediato los representantes de PROTRASPORTE intentaron hacer una denuncia de intereses políticos en nuestra solicitud pero fueron acallados por los participantes que no podían permitir que, quienes ignoraron y pisotearon nuestro legítimo derecho por tanto tiempo hasta el grado de denunciar penalmente a ocho vecinos de Barranco, se vistieran de un traje de dignidad que para nada les corresponde. Fieles a su estilo se retiraron de la sala sin más, ni más.
Declarada enérgicamente nuestra firme intención de participar en este proceso de reparación que nuestro distrito merece se acordó organizar una nueva reunión en los primeros días del mes de enero de 2011, antes de la cual debemos recibir respuestas a todas las preguntas que se plantearon durante la jornada y que nos comprometemos a publicar y difundir apenas nos lleguen.
Vecinos de Barranco, todos podemos y debemos apoyar. Infórmate y únete al esfuerzo por lograr un Barranco mejor para todos.

Visítanos en:

Lic. Yvette Irán Ubillús.

No hay comentarios: