domingo, 23 de mayo de 2010

VEINTE AÑOS SIN JIM HENSON


El 16 de mayo de 1990 falleció, de neumonía, el creador del elenco de muñecos más divertidos y desfachatados que se hayan visto en la televisión mundial. Jim Henson es uno de los artistas fundamentales de la era contemporánea, pues supo engranar de manera magistral el humor sano, la buena música, la educación y el manejo de títeres como nunca nadie podría lograr después. El Show de los Muppets y Plaza Sésamo son las piedras angulares de su cuerpo de trabajo creativo, aunque también se dio tiempo para incursionar en el cine, por ejemplo con Labyrinth y en otras producciones para la televisión como el recordado Narrador de Cuentos. Actualmente, el legado de Jim Henson y sus muppets (combinación de las palabras "marionette" y "puppet"), continúa vigente, tanto por las permanentes apariciones de sus personajes en especiales de televisión modernos como en Avenue Q, la exitosa obra de teatro que recorre el mundo con una puesta en escena de humor negro, dirigida a un público más adulto.

Quienes fuimos niños en los 80s recordamos con muchísima nostalgia aquellas tardes en las que Canal 5 pasaba El Show de los Muppets y nos matábamos de la risa con las ocurrencias de La Rana René, El Oso Figaredo, Miss Piggy, Gonzo, entre otros, disfrutábamos con las sanas bromas y las malcriadeces que gritaban desde el balcón la clásica pareja de viejitos criticones a todo el que osara pisar el escenario una vez que se levantaba el telón rojo y alucinábamos con la onda ultra psicodélica y rockera de la banda de Dr. Teeth, ese combo que incluía al extravagante baterista Animal y al no menos extravagante líder del diente brillante.

En esta época de televisión basura, se hacen extrañar estos viejos amiguitos que tanto nos hicieron reír y parece injusto que mientras siguen vigentes en el mundo entero, la juventud de hoy no los conozca y prefiera esa montaña de programas inservibles con las que inundan sus actuales programaciones los canales de señal abierta. Alguien debería traerlos de vuelta. Mientras tanto, solo nos queda Internet y la magia del youtube para rendirle el tributo que merecen.








No hay comentarios: