martes, 25 de mayo de 2010

MUNICIPALIDAD DE LIMA vs. BARRANCO


Continúan los abusos. A pesar de que las evidencias son tan grandes que ya resulta imposible negarlas con respecto a los problemas del Metropolitano, que no se limitan a la corruptela detrás de los presupuestos inflados sino que además incluye vergonzosas fallas en el diseño de la obra (los paraderos nunca se terminan, los buses chocan, los corredores están pésimamente medidos, etc.), a la Municipalidad de Lima todavía le quedan ganas de enviar a sus impresentables agentes de desinformación a mentir descaradamente sobre la situación puntual de varias calles barranquinas. Esta vez fue en el programa La Hora N, dirigido por el periodista Jaime de Althaus.

Ayer lunes 24 de mayo, de Althaus tuvo como invitado en su programa al señor Javier Baraybar, Gerente de Transportes de la comuna limeña y defensor acérrimo de todo lo que diga o deje de decir Luis Castañeda Lossio. Baraybar es un experto en estas campañas de desinformación, como lo ha demostrado en múltiples oportunidades. Por ejemplo, recuerdo perfectamente una entrevista que dio en RPP hace cuestión de dos años, en la que argumentaba casi de manera enloquecida, la ampliación de la Av. Arenales, una de las obras sobrevaloradas de la gestión municipal de Solidaridad Nacional. En otra ocasión, en el programa El Perro del Hortelano que condujo César Hildebrandt en Canal 11, intentó, sin éxito, convencer a la teleaudiencia de que el tráfico en hora punta en San Isidro había mejorado un 50% gracias a las obras de la alcaldía. ¿Alguien puede creer eso hoy en día?

Pues bien, en esta ocasión, este personaje objeta, con un discurso fríamente calculado, casi como obedeciendo un guión memorísticamente aprendido, las observaciones que la Contraloría ha lanzado en relación al Metropolitano y sus múltiples fallas e/o irregularidades. Pero lo más indignante es como miente cuando se refiere a la situación actual de Barranco. Textualmente dice lo siguiente: "La Municipalidad está rehabilitando las calles... lo está haciendo! toda la zona Este ya se ha hecho, se ha hechos Catalino Miranda, se ha hecho la avenida Lima, se ha hecho Malambito...". Retengan, por favor, la frase "ya se ha hecho" y suban un poco el cursor. La foto que ilustra este post es de la Av. Lima en Barranco y fue tomada hoy, un día después de las declaraciones de Baraybar. Una vez más se cumple el viejo adagio: "una imagen vale más que mil palabras".

Fiel a su estilo, Baraybar da vueltas sobre los manidos argumentos de siempre y aprovecha para atacar a Salvemos Barranco, una asociación vecinal independiente, no política, que viene luchando en defensa del distrito con métodos pacíficos y actividades culturales, tratando de reconectar a la ciudadanía con la tradicional naturaleza de Barranco y alejada por completo de cualquier intención violentista. Inclusive, Salvemos Barranco viene convocando a todos los ciudadanos, barranquinos o no, para que apoyen la campaña de recuperación distrital y cuentan con un blog (http://salvemosbarranco.blog.com/) y un sitio en facebook que cada vez tiene más seguidores (http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001019642430).

Parece que la Municipalidad de Lima la ha emprendido contra Barranco, con la complicidad velada del alcalde barranquino Antonio Mezarina, que a pesar de que ahora sale "en defensa de" los vecinos, también ha tenido mucho que ver en las tropelías cometidas y la de muchos de nosotros, que vemos este tema como algo ajeno, cuando más de una vez hemos hecho uso del distrito para divertirnos, para pasar una bonita tarde o simplemente para sentirnos un poco bohemios. Es increíble que a la hora de la hora, ni siquiera los artistas (los de verdad, pintores, músicos, gente del teatro, de la literatura) y "los artistas" (cantantes de moda, performers, ídolos de "la gentita") hasta ahora no se manifiesten ante estos atropellos.

No hay comentarios: