miércoles, 14 de abril de 2010

LA INAUGURACIÓN "AL VACÍO" DEL METROPOLITANO


¿Qué significa esto? Sentémonos a racionalizar esto un par de minutos por favor... ¿cómo es posible que la tomadura de pelo se haya institucionalizado de esta manera en nuestro país? A la carrera y como si recién se les hubiera ocurrido, los genios de la Municipalidad de Lima, Pro Transporte y Modasa S.A. han armado toda una tramoya con respecto a una supuesta "inauguración" del inoperativo corredor vial El Metropolitano, para mañana 15 de abril.

Se trata de unas pruebas que ni siquiera merecerían mayor atención de los medios, pues lo único que van a hacer es sacar los buses a recorrer los tramos terminados - ¿cuáles? - pero sin pasajeros, para calibrar, afinar, medir y etc. de eufemismos que podríamos resumir en una palabra algo soez, que por respeto a mis lectores no escribiré pero que se usa para denominar una serie de acciones llevadas a cabo para mecer, distraer o confundir a los demás...

Y hasta la prensa, que comúnmente es aliada consciente o inconsciente (según su conveniencia) de todas las raterías y arreglos manipuladores que las autoridades suelen preparar con meticulosidad de psicópata, se ha levantado para llamar la atención sobre esto, entrecomillando el término "inauguración" tan pomposamente utilizado por personajes como Marco Parra, Walter Paredes y ese etcétera de esbirros de Luis Castañeda Lossio que, una vez más, pasa por encima de todo el mundo y pretende decir que el Metropolitano ya va a funcionar cuando es evidente que no es así.

Después del extraño atentado en el que una estación de la Vía Expresa fue impunemente baleada (ya nadie habla de eso ¿capturaron a los culpables?), el espaldarazo recibido a través de amplios reportajes en Cuarto Poder y El Comercio, la ficticia operatividad del corredor vial expuesta en una de los programas más sintonizados de Canal 4 - la popular serie Al fondo hay sitio - cuyo guionista y director es Efraín Aguilar, a la sazón regidor de Lima y partidario de Solidaridad Nacional y las inverosímiles explicaciones que Marco Parra ensayó sobre el por qué una obra que tenía un presupuesto inicial de 135 millones de dólares va a costar ahora 300 millones viene este circo inaugural, por encima de los legítimos y fundamentados reclamos de la población del distrito de Barranco que viene sufriendo persecución judicial y hasta desalojos.

Ante este panorama desolador es necesario apoyar cada manifestación que se produzca en contra de esta patraña, ya sea que aparezca en medios de comunicación (prensa, televisión o Internet) o que surja de la ciudadanía, porque digan lo que digan los descorazonados que buscan refugiarse en el sarcasmo improductivo o en la indiferencia facilista, no hay nada peor que la posibilidad de perder la capacidad de indignarse ante estos señores que nos tratan como si fuésemos débiles mentales.

En ese sentido, los invito a participar de una original campaña que busca desenmascarar la realidad de la famosa "inauguración al vacío" de El Metropolitano. Se llama "Chapa tu paradero" y la propuesta pertenece a María Isabel Torres. Aquí su explicación de la mecánica:

"Es sencillo, uno "adopta" uno de los paraderos del Metropolitano y este jueves 15 de abril toma fotografías a los buses (si es que los hay) que ese día pasarán vacíos por su "inauguración" o de las estaciones que aún no han sido terminadas de construir. También pueden grabar videos con la opinión de la gente. Lo que importa es que ese día pongan la fotos o los videos en sus mulas, en sus blogs.

Si no pueden ir a los paraderos, escriban sobre el Metropolitano y lo que les ha parecido este proyecto.

Si quieren conocer más de la campaña visiten este blog:

http://chapatuparadero.lamula.pe/2010/04/12/%C2%BFcomo-participar/"

No hay comentarios: