miércoles, 24 de marzo de 2010

"SI LAS ELECCIONES FUERAN MAÑANA..."


En medio del nuevo escandalete que involucra al congresista tránsfuga y misterioso empresario acaudalado Álvaro Gutiérrez (que oportunamente se larga de viaje a Tailandia "en comisión"), los cuestionamientos al Tribunal Constitucional por los aranceles del cemento, la guerra sucia emprendida contra el director de la policía nacional, Miguel Hidalgo y la visita oficial de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo tono de desagravio y arrepentimiento por el papelón de Menem con el tema de las armas vendidas a Ecuador en 1994 aparecen las últimas encuestas de intención de voto, rumbo a las próximas elecciones municipales.

Es cierto que aun falta mucho tiempo para los comicios que definirán al reemplazante del destructor Luis Castañeda Lossio pero esta exagerada anticipación deja entrever las intenciones que siempre rodean este tipo de procesos. De inmediato, las opciones se reducen a las dos que acaparan los medios, ya sea por una propensión permanente al protagonismo (el famoso "figurettismo") o porque los mismos medios los buscan en un afán por resumir, convenientemente a sus pocas capacidades de análisis, el trabajo de examinar la paleta de alternativas, que debería ser minuciosa y responsablemente presentada a la ciudadanía antes de pensar siquiera en recoger los resultados de un sondeo organizado desde fuera por alguna institución educativa, que en esta ocasión, fue la Universidad de Lima.

¿No sería más sano, democráticamente hablando, que antes de lanzar a sus cuadrillas de encuestadores a ciertas calles de la ciudad, las empresas dedicadas a la elaboración de estadísticas esperaran a que los medios de comunicación expusieran en igual cantidad de páginas y minutos a todas y cada de una de las agrupaciones políticas que hayan confirmado su participación?

Sería peregrino lanzarse a decidir por quién votar cuando la opinión pública aun no se encuentra debidamente informada y más allá de las clásicas acusaciones de contubernios, consensos de intereses entre encuestadoras, partidos, empresarios de medios y etc. para imponer a priori las preferencias de la masa votante, creo que estas encuestas, las famosas "fotografías del momento político" (lugar común recientemente creado para estos procesos), deberían demorarse un poco en hacer su aparición. Responder a la famosa pregunta "Si las elecciones fueran mañana..." sin contar con información completa acerca de quiénes son todos los candidatos es tan irresponsable como votar en blanco el día en que uno se encuentra frente a la cédula sin saber qué hacer.

Según este panorama anticipado, poco más del 50% del electorado se reparte entre "la decencia" (Lourdes Flores) y "la corrupción" (Álex Kouri) jugando a una polarización entre dos fuerzas que busca generar la fantasía de que nos encontramos en un proceso electoral digno de una república madura, primermundista. Es decir, un poco más y veremos a las oficinas de prensa de cada una de las agrupaciones lideradas por estos personajes organizando "rallies" y utilizando otras terminologías de definiciones bipartidistas, como las que se producen en los EE.UU., México o sin ir más lejos, Chile.

Desde luego no es lo más conveniente que haya veinte candidatos, sobretodo si nos ponemos a pensar en que todos y cada uno de ellos esgrimen como su intención elemental "buscar lo mejor para el país" (si todos quieren lo mismo ¿por qué cada uno candidatea por su cuenta en lugar de unirse en un grande y utópico objetivo nacional), pero lo cierto es que a medio año de las elecciones propiamente dichas, existen otras alternativas que no tienen presencia en esta última encuesta simple y llanamente porque no han recibido ni la cobertura ni la atención ni el reconocimiento de la prensa convencional.

Por eso es comprensible que personajes como Fernando Andrade, Susana Villarán y Alberto Tejada suman entre los tres un aproximado de 11%, la tercera parte de quienes aseguran ni siquiera saber por quién van a votar. De Jaime Yoshiyama y Carlos Arana mejor ni hablar, porque a tipos como estos con los historiales que poseen, mas les interesa llegar a la última semana sin que la gente recuerde quiénes son y qué hicieron.

Más allá de ser la noticia del día, estas encuestas no deben ser tomadas en serio pues están sesgadas en su naturaleza. Sesgadas por la falta de información, sesgadas por la venda que, consciente o inconscientemente, la prensa convencional pone sobre los ojos de la población desde antes que se inicie el proceso real. Después de una semana que Susana Villarán y Fernando Andrade aparezcan la misma cantidad de tiempo que aparecen Lourdes Flores y Álex Kouri en los canales de televisión, las estaciones de radio y los periódicos, ese día hagan encuestas y publíquenlas. Todo lo demás es manipulación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AMOR AL CHANCHO O A LOS CHICHARRONES!!!!!!
El mandar al sacrificio a Lourdes Flores tiene su justificación partidaria. Si Lourdes no encabeza la candidatura a Lima, el PPc y su gente perderían mucho. Contratos, asesorias, alcaldías, regidurías etc. Por eso es muy importante que ella este postulando y se debe hacer hasta lo imposible para que gane.

Jorge Luis dijo...

La versión original del comentario a este post contenía una serie de datos y nombres de militantes del PPC que actualmente ejercen fuertes cargos en diversas municipalidades distritales de Lima, montos relacionados a sus "ganancias" y otras cosas sospechosas. Sin embargo, me reservo el derecho de publicarlas ya que este blog no está apoyando ninguna candidatura ni tampoco demoliendo a determinados personajes sin pruebas que provengan de nuestra propia investigación... Si el comentarista desea utilizar este blog como vehículo para sus denuncias debe por lo menos firmar con nombre propio y de preferencia, colocando su número de DNI para evitar confusiones...