sábado, 17 de octubre de 2009

ACERCA DEL ABORTO


Hay ciertos temas acerca de los cuales aun resulta difícil hablar dentro del establishment, esa entidad informe que persiste en dominar el pensamiento y la acción del ser humano en cualquier entorno social. El establishment, que de vez en cuando encarna en rostros poco populares por sus posturas anacrónicas, es en realidad una atmósfera cargada de juicios (quizás deberíamos llamarlos prejuicios) capaz de hundir en los sótanos de la censura y de lo social y políticamente inaceptable a aquellas personas o instituciones que osen exponer sus ideas con libertad. Porque el pensar hace libres a las personas. Y eso al establishment no le gusta.

El aborto es uno de esos temas. Por eso se le deja así, sin apellido. No importa que los sectores progresistas y bienpensantes propongan términos que acompañen a la aborrecida palabra para que pueda ingresa al sistema de ideas cerrado y obcecado de lo establecido. A los sectores más agrios y avejentados de la religión, a las camarillas políticas que se benefician con la permanencia en el poder, directa o indirecta, de los fanatismos confesales, no les importa que el aborto sea "eugenésico", que sea "humanitario", que sea "terapéutico".

Ni siquiera porque detrás de cada uno de estos términos podamos encontrar 20 razones para entender que en esos casos el aborto no solo es comprensible, sino que además es justo y necesario. "Justo y necesario", combinación de palabras que esos ortodoxos de la religión repiten cual muletilla cada domingo dándose golpes de pecho para después regresar a sus curules, a sus despachos mal llamados carpetas o a sus confesionarios a seguir ignorando olímpicamente el dolor y el sufrimiento que se ven obligadas a soportar todas esas menores de edad que quedan embarazadas tras ser violadas por su hermano, su tío o su padrastro o todas aquellas mujeres que, viviendo con menos de un sol diario, reciben además la lamentable noticia de que están esperando el nacimiento de un niño(a) con una malformación genética que lo condenará a la muerte mucho antes de que el señor cardenal se entere de que nació, para llevarlo envuelto en una manta a sus claustros y así hacerse cargo de él.

La intransigencia de los sectores que no escatiman en disfuerzos y bravuconadas al momento de desautorizar la despenalización del aborto y la aceptación del mismo en los casos descritos (que hasta donde entiendo ya son permitidos según nuestro sistema legal pero que, como es práctica común en otros casos, queda en letra muerta cuando de aplicarse se trata) no tiene absolutamente nada que ver con la "defensa de la vida" que dicen ejercer. Nada más inhumano que condenar a una criatura inocente a una vida miserable en nombre de fundamentalismos que no admiten la consideración de matices, de realidades, de situaciones que no se solucionan leyendo un párrafo de la Biblia o un artículo de la Constitución. El ser humano antes que preceptos morales o legales tiene cerebro y tiene alma. Debería anteponerlos para acercarse más a una verdadera comprensión del dolor ajeno.

Nadie espera que se abran las puertas a que cada mujer irresponsable que queda embarazada "sin darse cuenta" acuda al doctor a los 5 meses de embarazo y se practique un aborto que, a esas alturas de la gestación, califica como asesinato de un ser humano en estado avanzado de formación. Tampoco se trata de estigmatizar a todas aquellas mujeres que han tenido la penosa y difícil experiencia de abortar en condiciones de inseguridad, porque fueron víctimas de una violación o porque conscientemente asumen no estar en su mejor momento para dar a luz a una criatura y que, a pesar de todas esas consideraciones racionalmente sopesadas, salieron embarazadas sin haberlo deseado o planificado correctamente. Cada mujer que aborta afronta una serie de secuelas físicas y psicológicas muy fuertes, que terminan destruyendo o fortaleciendo a la persona involucrada, dependiendo de su estado mental y su fuerza de voluntad.

En los últimos días, el tema del aborto ha vuelto a ponerse sobre la mesa y hemos vuelto a escuchar los mismos argumentos desfasados y cínicos de quienes dicen defender la vida humana desde su primer atisbo de existencia, mientras se la pasan de coctel en coctel cuando seres humanos mueren de hambre y de frío delante de sus ojos sin que agiten sus espadas ni despeinen sus cabelleras por las injusticias que atraviesan a lo largo y ancho del país miles y miles de personas, hombres y mujeres, niños y ancianos, de carne y hueso. Una vez más, al poner sobre el tapete tan espinoso tema, los intolerantes de siempre mandan callar a todos y guardan, a un tiempo, silencio sepulcral cuando se les pide responder por otros cuestionamientos.

No importa lo que digamos los libre pensadores. No importa que las estadísticas muestren la enorme cantidad de países en el mundo que ya comenzaron a entender el verdadero sentido de estas acciones, en búsqueda de aliviar a las mujeres más sufridas. No importa que el machismo y las columnas vertebrales del arcaico orden religioso vayan cayendo en otras latitudes. Aquí, el aborto eugenésico (y sus variables)y todos aquellos que declaren su opinión a favor del mismo seguiremos siendo juzgados y excomulgados por los ministros que saltan de cargo en cargo como en un carrusel y por los cardenales que modelan en revistas de moda y lanzan discursos lisurientos frente a castrenses auditorios. Y ambos son conspicuos representantes del Opus Dei ("la obra") en estos pagos coloniales...


5 comentarios:

Manolo Laporta dijo...

Muy buenas, la verdad es que este me parece un tema muy delicado, y que si me disculpas, no creo que lo estés tratando de la forma correcta.

Creo que son injustas las afirmaciones que haces al decir que aquellos en contra del aborto son del Opus, o el domingo van a Misa y luego a vivir la vida, y no recuerdo que más otras cosas. Creo que no es la cuestión ni son armas para debatir el aborto.

Es un tema que, creo yo, se debe enfocar únicamente desde el punto de vista de la mujer, su salud y sus circunstancias, y este debe ser el punto de partida a partir del cual dar argumentos a favor y en contra.

Sinceramente yo no estoy para nada de acuerdo, a pesar de que si comprenda que en determinadas situaciones una mujer pueda llegar a abortar. Como bien dices conlleva una serie de traumas psicológicos muy serios que no debemos olvidar.

Sin embargo soy de los que opinan que la solución a un mal no debe ser otro, y si una pobre niña o mujer tiene la mala suerte de ser violada por un desalmado no creo que sea solución la de abortar, aunque entiendo sus circunstancias y los motivos de su decisión. Por lo tanto el Estado debe dar medios para que una persona en estas circunstancias pueda hacer uso de su libertad. y en esto que digo quiero hacer incapié en que el Estado debe hacwerlo, aunque mi consejo personal siempre será el de intentar hacer los menos males posibles, y no abortar.

Aquí en España también se esta hablando mucho de este tema ya que se quiere aprobar una nueva ley en la que el aborto sea libre durante las primeras 21 semanas (es decir 5 meses) y donde las "mujeres" mayores de 16 años podrán hacerlo sin el consentimiento de los padres o tutores (y digo mujeres entre comillas debido a que esa edad son niñas). Esto son los dos puntos que más polémica están causando, y creo que con razón, sin embargo la ley es bastante más extensa y tiene mucha más cosa que esto.

Contaba esto porque me temo que vuestro debate no va a terminar nunca, al igual que el nuestro tampoco, y si eso ocurre, comenzaremos a aprobar la eutanasia en ciertos casos, luego en casos más abiertos, etc... y todo con el absurdo afán de progresar, si es que a esto se le puede llamar progreso.

Un saludo, Manolo.

Erika dijo...

Hola amigos...

Con respecto a las observaciones del comentario anterior, creo que el autor está hablando de ciertas personas específicas que han saltado a la palestra en el debate peruano, auto-denominándose defensores de la vida, que no son unas blancas palomas en realidad y que al parecer, pretenden tomar este tema tan delicado con fines políticos...

Por otro lado, concuerdo con la visión según la cual las cosas deben prevenirse y en todo caso, ante eventos tan tristes, violentos y poco fáciles de evitar como una violación a menores de edad, es necesario todo un tema de asesoría psicológica, médica y espiritual para que la principal perjudicada, es decir la menor, pueda estar cerca de la posibilidad de decidir qué desea hacer con su situación...

En caso de las mujeres adultas es claro que, si cuentan con educación y medios económicos, saben muy bien qué hacer para evitar embarazos no deseados y por ende, no someterse a un aborto por las razones equivocadas ("se me acaba la juventud o el tiempo libre") pues son, claramente, situaciones que pudieron pensarse antes de...

El tema se complica cuando hablamos de sectores muy empobrecidos y naturalmente con un embarazo en ciernes ya no podemos hablar de campañas de educación a largo plazo (me refiero a casos específicos) por lo que es necesario replantear prioridades y consideraciones que tengan que ver con evitar al máximo el sufrimiento, ya sea de la mujer o del hijo en camino...

Lo importante de este asunto es que se hable del tema y se expongan las ideas sin cortapisas porque creo que todos estamos de acuerdo en que hay muchas criaturas inocentes sufriendo en este mundo, debido a la irresponsabilidad de los adultos y eso es lo primero que debe cambiar...

Saludos desde Bolivia...

Erika

Jorge Luis dijo...

Hola Manolo y Erika...

Gracias por leer y comentar... el debate e intercambio de ideas siempre es bienvenido en esta bitácora... de verdad, muchas gracias por sus comentarios extensos e interesantes...

Saludos...

Alejandro dijo...

Muy bien pero tengo una duda, si en realidad la gente que esta en contra de los abortos, mejor que en lugar de hablar mejor ver los problemas de porque se aborta, por ejemplo si ven que no hay como una pareja joven puede mantener a una criatura, pues que toda la gente que este en contra de los abortos ayude a la familia completa que son la mama joven el papa joven y al bebe, por ejemplo al papa joven buscarle un trabajo donde pagen con un buen saldo y que con ese dinero que junte pueda sostenerse en las necesidades primordiales de todo ser vivo(alimentacion,vivienda y vestimenta) ademas de que la gente sea humanista y crean productos para bebe y que esos productos lo den en descuentos a parejas jovenes, ademas de que si estoy de acuerdo con que los que estan en contra del aborto casi la mayor parte son gente de la iglesia, pero por que dicen que se te va a castigar y todo eso de que se te cierrran las puertas del cielo , si lo que es angeles y diablos somos nosotros mismo,somos angeles si nos portamos bien y ayudamos al progimo, en cambio somos el diablo si mato a una persona que no me agrade o lo trato mal.
Ademas gente de la iglesia el dios que tienes todos es un sinico, nos da a nosotros los seres vivos instintos y solo dios se carcajea arriva de nosotros.
El aborto deberia estar un poco mas controlado,por ejemplo tener control de las pacientes que llegan y que despues de su aborto darles una inyeccion especial que las deje infertiles dentro de un lapso de tiempo por ejemplo 2 o 3 años, ademas de que para evitar una propagacion de sida, se debe hacer obligatorio un estudio de nuestra sangre, la gente que tiene sida pues que la ciencia avance y descubran una vacuna para curarla pero mientras que usen condon, y para las personas que no tienen la enfermedad pues poderles recetar la inyeccion o si no quieren pues igual usar condon.
Primero gente que esta en contra del aborto pues tienen sus razones ,pero no insulten ala gente que lo hace pero no va hacer del diario abortar , por eso debe haver un control en eso.

Anónimo dijo...

Artículo triste por mendaz, sin argumentos. La irracionalidad que significa matar al propio hijo, no da espacio a razones, porque no las hay, sino a sesgos laberínticos hacia el precipicio.