martes, 8 de septiembre de 2009

¿DÓNDE ESTÁ EL MOLINO DE BARRANCO?


Barranco, distrito de símbolos y tradiciones, atraviesa por una de las etapas más difíciles de su historia. Golpeado desde hace ya un par de décadas por el nuevo estilo de "bohemia" citadina, que cambió las inteligentes y contraculturales tertulias de cafetín por las discotecas ruidosas y según el cual los reducidos cenáculos de artistas y fanáticos del arte fueron reemplazados por hordas de jóvenes - y no tan jóvenes - en búsqueda de diversión pasajera y de dudosa calidad, afronta ahora los desmanes de una administración municipal que está descuidando los últimos bastiones de aquel pueblito limeño en el cual un puentecito escondido entre follajes y entre añoranzas aun podía guardar, en su grato silencio, nuestras confidencias.

Tras el incomprensible desorden provocado en la Av. Bolognesi y ese monumento al absurdo llamado MAC (Museo de Arte Contemporáneo) ahora se produce la desaparición del clásico molino, que podía verse como faro limítrofe entre Barranco y Miraflores.

Aunque no soy vecino de este hermoso distrito, me aúno a la campaña que un nutrido grupo de ellos viene desarrollando para poder obtener una explicación coherente con respecto a su desaparición.

Agradezco a la Lic. Yvette Irán Ubillús por permitirme publicar este artículo suyo, publicado en uno de los foros que buscan proteger el patrimonio barranquino de la insensatez y el oportunismo de quienes no son capaces de entender la importancia que tienen los monumentos para el mantenimiento de su identidad. Hasta la próxima...


"¿DÓNDE ESTÁ EL MOLINO?

por Lic. Yvette I. Ubillús


Estimados vecinos y amigos de Barranco:En primer lugar, saludo la iniciativa de indagar acerca de un símbolo y un bien del distrito como siempre lo fue el molino, ese que los barranquinos conocíamos tan bien y que daba la bienvenida o despedía a los visitantes en el límite con Miraflores. Han desaparecido tantas cosas entrañables en nuestro querido distrito, que uno se siente casi huérfano cuando pasea por sus calles, pero esta iniciativa ciudadana por recuperar algo de lo que se perdió, es un buen ejemplo de que nunca es tarde para reaccionar ante los atropellos e imposiciones de las autoridades que han pasado y siguen haciéndolo, por el municipio de nuestra pequeña gran ciudad.

Barranco siempre fue un distrito de gente que resultaba familiar solo con encontrársela en la calle, cálido, íntimo, lleno de recuerdos y de emblemas para su gente; por ello no podemos, ni debemos abandonar la lucha por recuperar todo lo posible de ese ambiente que nos ha sido arrebatado, casi en su totalidad, por los mal entendidos usos de la modernidad urbana de Lima.

Pero siempre tengamos presente la cuota de dignidad y respeto que merece un acto tan importante como este, no caigamos en provocaciones absurdas que pretenden debilitar y desprestigiar un legítimo reclamo. En esas reacciones es donde se aprecia quien ama de verdad a Barranco y quien tan solo ocupa un cargo con sueldo fijo.

Las autoridades de los municipios deben entender de una vez por todas que los vecinos tenemos el derecho de ser informados y consultados acerca de las acciones que se llevan a cabo durante sus gestiones y que los resultados de las reuniones en las que se discuten estos temas deben ser difundidos para conocimiento de todos los habitantes del distrito, lo cual en el pequeño y querido Barranco no es ninguna tarea titánica.

Me despido con los más sinceros deseos de que pronto vuelvan a girar las aspas anaranjadas del molino, como cuando tenia 15 años y aprovechaba un descuido de mi madre para dar una vuelta en bicicleta por el parque, mientras empezaba a caer la tarde…

http://www.cafeparafernalia.blogspot.com

P.D: Quiero agradecer profundamente sus visitas y comentarios a la publicación del “Café de la Ciudad al filo del Barranco” y espero sinceramente que el próximo artículo sea acerca de la recuperación de nuestro molino.

http://cafeparafernalia.blogspot.com/2009/04/el-cafe-de-la-ciudad.html"

No hay comentarios: