sábado, 14 de febrero de 2009

DE AMOR Y DE AMISTAD

No detesto el Día de San Valentín - frase popular entre columnistas y opinantes bizarros, parecida a aquella que dice "no veo televisión local" - pero tampoco le doy gran importancia. Cada quien, en su fuero interno, sabe quiénes son sus amigos(as) y quién el dueño(a) de su amor, y si considera que ambos, el amor y la amistad, pueden o no estar condensadas en una sola persona. En ese sentido, cada uno vive el día de San Valentín como un asunto personal desde su momento, sin que importen mucho los convencionalismos de aquello que se debe hacer en esta fecha tan especial y significativa.

Lo que resulta realmente detestable es la minimización de la celebración calendaria de dos de los sentimientos más valiosos y menos cultivados por la sociedad moderna y su reducción al comercio de flores, tarjetas, regalitos y yéndonos hasta los aspectos más vulgares y lumpenes de nuestro entorno actual, a estadísticas de ingresos a hostales, concursos de besos o propuestas acerca de cómo "no quedar mal" con "el ser amado" cuando no se cuenta con los suficientes recursos económicos para pasarla bien y así seguir enriqueciendo a los manipuladores de siempre.

Podríamos ponernos académicos y reseñar los origenes religiosos del Valentine's Day - que no tenían ninguna relación con el amor romántico - y decir que en la Edad Media, la Iglesia Católica reconocía la existencia de hasta 11 mártires llamados "Valentín", y que el día de la fiesta de dos de ellos: Valentín de Roma y Valentín de Terni, sacerdotes italianos que murieron defendiendo la fé católica durante los primeros siglos después de Cristo, era precisamente el día 14 del segundo mes del año.

O mitológicos, para contarles que el famoso Cupido, símbolo clásico del "día de los enamorados", es el hijo de los dioses que representa al amor erótico y la belleza. Como todos sabemos, o deberíamos saber, según la mitología griega, Cupido se llama Eros y es hijo de Ares (Dios de la Guerra) y Afrodita (Diosa del Amor) y que en la romana, proviene de la unión de Marte y Venus, sus equivalentes. Es un niño alado, hermoso y desnudo, armado de un arco que dispara, a ciegas, flechas cargadas de amor. De ahí aquel adagio popular que dice que "el amor es ciego"...

Pero nada de eso importa hoy. Ni siquiera importa si las amistades son sinceras y/o profundas o los amores son fieles, reales o sensatos. Todo lo contrario. Hoy en día, la amistad se resume en las reuniones entre ridículos "causitas" y "pilas" o contadores virtuales de contactos en el Facebook, Hi5 o cualquiera de esas mal llamadas "redes sociales" de la Internet. En cuanto al amor, es difícil distinguir quiénes aún rescatan ese sentimiento tan malbarateado en la actualidad en medio de situaciones repletas de matices, todos aceptados como parte de lo que es "normal".

El 14 de febrero debería seguir siendo una fecha íntima, en la que uno reza y se lleva bien con aquellas personas a quienes ama, quiere, confía y considera de valor. Si esos son buenos motivos para tener detalles, saludar, abrazar, regalar, etc., enhorabuena. Y no debería importar cuánto uno puede gastar en la celebración. Puede sonar a cliché, pero el amor y la amistad no se compran ni se venden, sólo se sienten. Y merecen respeto.

Después de esta disgresión que para estas alturas ya roza lo surreal (o suprarreal, como debe decirse si se quiere hablar correctamente), volveremos al mundo tal y como es. Parejas transitorias y pobres que intercambian rositas de plástico en las plazas de la ciudad, parejas transitorias y ricas que intercambian cajas de rosas naturales con bombones y ositos incluidos y noches de ensueño en hoteles de 4 ó 5 estrellas, y programas de televisión que lucran con los aspectos más superficiales del "primer hito en ventas del año" como lo llaman los gerentes comerciales de los grandes almacenes, tiendas, restaurantes, etc.

Por mi parte, los dejo con un par de canciones que hablan del título de este post, DE AMOR Y DE AMISTAD, a cargo de Queen y The Beatles. Saludos afectuosos para todos...








No pude resistirme a subir esta extraordinaria versión de Something, en la que se condensan ambos conceptos: una canción de amor interpretada por una banda de amigos de toda la vida... una joya... disfrútenla...

No hay comentarios: