domingo, 8 de febrero de 2009

CONCIERTOS... ALGO MÁS QUE MÚSICA


Los tiempos modernos han ocasionado que algunas actividades, antes consideradas de elevadas connotaciones artísticas y emocionales, se conviertan en meros eventos sociales. Hubo una época en la que asistir a un concierto (de rock, de jazz, de salsa, de trova o de cualquier otro género musical) tenía que ver con ir al encuentro de un mar de sensaciones, de participar de una experiencia colectiva capaz de tender lazos que nos conectaban con nuestros recuerdos, con nuestros sueños.

Esperar la canción con la que uno más se identifica, que le traiga de vuelta aquella anécdota en el colegio o aquel sabor en el paladar, o aquella persona a la que uno tanto quiso - o sigue queriendo - y cantar a gritos o en silencio, batir palmas, silbar melodías, bailar... eran actos que trascendían la idea del simple hecho de escuchar una canción de moda o de estar presente en ese espectáculo al que es imposible dejar de ir.

Hoy es más difícil encontrarse con personas que compartan esa conexión romántica entre el oyente, amante de la buena música con el artista que viene y resulta más común ver cómo los conciertos son vistos por una inmensa cantidad de personas como un acontecimiento superfluo e incluso las reacciones más inflamadas corresponden a ciertos libretos sociales aprendidos pero no necesariamente a la existencia de una relación personal, íntima, esa clase de asociación de ideas y sentimientos que hacen del concierto una experiencia mucho más enriquecedora.

¿No es maravilloso estar en un concierto y poder ir más allá de lo que la percepción permite? Entender los mensajes de las letras, conocer al artista y asociarlo a la experiencia propia, reconocer en sus gestos la emoción de estar produciendo un efecto en el público, ya sea que estemos en un frenético concierto de heavy metal o en una reflexiva tertulia entre lo poético y lo musical.

Una parte de nuestra generación aún vibra de manera creíble, original y auténtica... algunos de nosotros estamos en capacidad de sacarle el mayor provecho a esas oportunidades, que vienen produciéndose más a menudo y podemos mantenernos saludablemente al margen de la banalización y la estandarización de cada espectáculo que llega a la ciudad.

Es un común denominador en la historia del rock, por ejemplo, que aquellos intérpretes que le dieron forma al género reconozcan en las graderías a quienes disfrutan más de su arte. Los de allá atrás, los qe están en las tribunas, los que saltan al fondo del estadio... y si bien es cierto no es correcto generalizar, es evidente que en las zonas VIPs la gran mayoría está más preocupada de quién está a su costado o cómo fue vestida tal o cual persona.

Debo hacer una aclaración: no está mal arreglarse para ir a un concierto, ya sea en los asientos de primera fila o en el último de los fondos, porque además representa una señal no sólo del respeto que uno tiene por el artista al que está yendo a ver, sino también de lo importante que es para uno estar allí, participar de la experiencia mágica que se desarrolla en esas dos horas de diálogo entre el artista y su público.

Quiero dejarlos con algunos videos de Roger Hodgson (cantante, tecladista, guitarrista y compositor de temas emblemáticos del extraordinario quinteto británico Supertramp), uno de esos artistas que han dejado su huella imborrable en las memorias de miles y miles de personas alrededor del mundo y que además, es un buen ejemplo del músico de rock talentoso, cuya calidad aumenta con el paso de los años, y cuya actitud tiene ese sello característico del ser humano que, aun teniendo un perfil que lo ubica por encima de los simples mortales, no pierde la sencillez y la capacidad de asombrarse delante de su público. Ojalá los disfruten...







Hodgson se presentará en Lima este 18 de febrero, por segunda vez, en la explanada del estadio Monumental. Aquella primera visita, en el 2001 si la memoria no me falla, ofreció un concierto impecable y estos videos, de hace dos años, sólo confirman su calidad y su calidez... No se lo pierdan... esta es la letra de la última canción, Hide In Your Shell, cuya versión original figura en el tercer álbum de la banda, Crime Of The Century (1974)... un poema a la amistad y a la ayuda incondicional...

Hide in your shell

cause the world is out to bleed you for a ride,

what will you gain making your life a little longer?

heaven or hell,

was the journey cold that gave your eyes of steel?

shelter behind, painting your mind and playing joker...

Too frightening to listen to a stranger

too beautiful to put your pride in danger

you're waiting for someone to understand you...

But you've got demons in your closet

and you're screaming out to stop it

saying likes begun to cheat you, friends are out to beat you

grab on to what you can scramble for...

Don't let the tears linger on inside now

cause it's sure time you gained control,

if I can help you, if I can help you,

if I can help you just let me know...

well let me show you the nearest sign post

to get your heart back and on the road,

if I can help you, if I can help you,

if I can help you just let me know...

All through the night

as you lie awake and hold yourself so tight

what do you need? a second-hand movie star to tend you?

I as a boy,

I believed the saying that cure for pain was love

how would it be if you could the world through my eyes?...

Too frightening, the fires becoming colder

too beautiful to think you're getting any older

you're waiting for someone to bring an answer...

But what you see is just illusion

you're surrounded by confusion

saying likes begun to cheat you, friends are out to beat you

and grab on to what you can scramble for...

I wanna know... I wanna know you...

won't you let me know you?

I wanna know you...

I wanna feel you... I wanna touch you...

please let me near you...

can you hear what I'm singing?

well I'm hoping, I'm dreaming, I'm praying...

I know what you're thinking and see what you're seeing...

never ever let yourself go...

hold yourself down, hold yourself down

why don't ya hold yourself down?...

why don't you listen? you can trust me...

there's a place I know the way to...

and is a place there is no need to...

to feel you... to feel that you're alone...

why don't you hear me?

I know exactly what you're feeling

cause all your troubles are within you

please begin to see that I'm just bleeding too...

love me, love you, loving is the way to...

help me, help you...

why must we be so cool? oh so cool?

oh we're such damn fools...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola muy buena pagina. Felicitaciones. te invito a visitar mi blog www.televisiongratis.org alli puedes ver muchos canales de Televisión completamente gratis.

Saludos.