martes, 30 de septiembre de 2008

OBAMA VS. MCCAIN: ¿MÁS DE LO MISMO?

Hola... reboto esta columna de Guillermo Giacosa (publicada en Perú21 el día lunes 29 de septiembe) porque me parece importante el llamado de atención que hace acerca de algunos puntos - poco debatidos en medios oficiales - en los que sorprendentemente coinciden, trayendo a cuento nuevamente ese hecho que a veces olvidamos, más allá del carisma del actual candidato demócrata... Repubicanos y Demócratas son, después de todo, dos caras de una misma moneda... a leer y a pensar...

"Obama y McCain: debate con dos perdedores
por Guillermo Giacosa

Mientras observaba el debate Obama-McCain, resonaba casi como una alarma en mi mente aquella vieja sentencia del sabio Erich Fromm que decía: “el peligro del mundo moderno es la presencia en el Gobierno de seres ordinarios con poderes extraordinarios”. Y aunque Bush quizá sea un ejemplo insuperable, es penoso constatar que ilusionarnos con quién lo sucederá es una expresión de inocencia que sería estúpido permitirnos.

Demócrata o republicano, republicano o demócrata, qué más da. Se trata en realidad de un sistema de partido único con una doble identidad pero con los mismos intereses. Ambos representarán el gobierno de las corporaciones, que son sus mandantes. Pues sí, digan lo que digan, ambos son extraordinariamente previsibles, forjados en la misma horma de la que salió el inigualable Bush y ordinarios, aburridoramente ordinarios.

No hubo un solo destello de originalidad en sus palabras. No hubo propuestas convincentes y sobró el patrioterismo barato con el que los gringos suelen alimentar su ego nacional. “Es el mejor país del mundo”, dijo demagógicamente Obama sin ponerse colorado. Verdad es que luego señaló que la gente ya no mira a los Estados Unidos como antaño, pero sin invitar a una autocrítica que ponga en cuestión prácticas repetidamente utilizadas y limitándose a sugerir como causa de esto los errores del unineuronal Bush.

Olvida Obama que, al lado de McCainn, parece un ser humano y no un robot que se autoelogia como el republicano, que los errores de los estadounidenses son anteriores a Bush y que lo único que hizo este, en su perfecta imbecilidad, fue perfeccionarlos. Ya las encuestas dan como ganador del debate a Obama y, luego, vienen los insoportables análisis de cómo miró a su oponente, cómo contestó tal o cual pregunta, sin que ni los genios de la CNN ni sus comentaristas amaestrados en el gran circo del orden establecido sean capaces de decir: ¡Carajo, no han dicho nada! No se jugaron en ninguna respuesta, solo trataron de decir lo que ellos suponen que el pueblo quiere escuchar.

Ambos condenaron a Rusia por intervenir en otro Estado. Dijeron que no era admisible en el siglo XXI que un país se arrogara el derecho de intervenir en los asuntos de otro. ¿Caraduras o cretinos? Un político estadounidense cuyo país está en guerra en Irak y Afganistán, con abusos comprobados, y amenazando a Irán con sus portaaviones y toda su parafernalia guerrera, condenando a otros por lo que ellos hacen casi como un deporte nacional es un insulto a la inteligencia (al menos de quienes no compartimos su nacionalidad). Nadie dice nada de eso. Solo analizan la forma como Obama miraba a McCain y la forma como McCain no miraba a Obama. ¡Basta de estupidez, por Dios!

Como a Bush con la guerra, se quedan en la anécdota. Luego les revienta la burbuja y cambian sus propias reglas del juego sin pedir disculpas, mientras se preparan para cometer los mismos disparates.Obama y McCain perdieron ambos, pero quien más perdió en el debate fue la inteligencia y el sentido común."

No hay comentarios: