miércoles, 3 de septiembre de 2008

LAS VISITAS INOPINADAS...


Hernán Garrido Lecca es un ministro peculiar. Ayer en Vivienda, hoy en Salud y nombre siempre citado cuando se avecinan cambios en la cartera de Economía, este señor de profesión ministro tiene asegurada su permanencia en el aparato gubernamental gracias a su inquebrantable naturaleza apristona.

Ademas, ha demostrado en el ultimo año y medio tener un especial talento para llamar la atención: se mudó a Pisco cuando todos veíamos con estupor la inacción del Estado frente a los damnificados del sur, tratando de alejarse del tremendo salpicón de impopularidad de Forsur y compañía. Meses después, avivó el fuego para una de las siempre oportunas cortinas de humo cuando salió al patio de Palacio anunciando su renuncia en aires de dignidad para luego, ante la humillante ninguneada de Su Majestad, retractarse y asegurar que "no había dicho lo que dijo". Ahora, en medio de la inminente huelga médica, se erige como el "Guachimán de la Salud Pública" con sendas visitas "inopinadas" - ¿alguien sabe a que se refieren con ese término? - que tienen como principal logro el haber descubierto a los doctores de guardia durmiendo a mitad de la madrugada.

A juzgar por las cosas que están saliendo a la luz con respecto a las carencias de los principales hospitales públicos y el enfrentamiento frontal con uno de los sectores más sacrificados de este país que, según el Gobierno, avanza sin parar, este logro se convirtió - a pesar de las volteretas retóricas de Garrido Lecca, que asume con orgullo su nuevo mote - en un disparo a los pies. Uno más que seguramente, dentro de unos días, recibirá la reprimenda, o quizás el respaldo dulzón y no exento de ironías, de Alan García Pérez.

El sector salud es uno de los que demuestran de mejor manera el estado lamentable del gobierno actual, que hace descarados esfuerzos, a través de sus medios oficiales y de sus periodistas amigos, por convencernos de que las cosas andan mejor. Nada más inexacto. Y queda muchísimo más claro cuando uno se asoma a cualquier hospital de salud pública.

Como miembro activo de una asociación de voluntarios que trabaja desde hace más de 14 años, precisamente, en el Hospital 2 de Mayo, hoy convertido en símbolo mediático de la crisis hospitalaria - que es recién descubierta, con inexplicable estupor, por los medios que se asombran cuando ven las instalaciones ruinosas, los equipos oxidados, las farmacias extrañamente desabastecidas, la falta de agua potable - puedo decir que el asunto va más allá de determinar si un doctor a quien le ha tocado hacer guardia, se toma unos minutos para descansar y una vez repuesto, poder asistir casos de emergencia, necesidades de los pacientes a su cargo, etc.

Inclusive este hecho está permitido según los estatutos médicos, puesto que para nadie es un secreto que sería altamente riesgoso exigir a un profesional de la salud que se mantenga despierto durante toda la noche, exponiéndose a atender a personas enfermas en estado de somnolencia, sin la lucidez necesaria en esta importante actividad y servicio público.

Es cierto que hay múltiples problemáticas en el sector salud que no tienen relación directa con el área médica o farmacológica, sino más bien constituyen problemas de gestión y también es verdad que no todos los doctores, enfermeros(as), técnicos(as) cumplen con su función de manera impecable. Son muy conocidos los casos de maltrato, desconsideración hacia seres humanos que están padeciendo una enfermedad o por sus familiares, o de mafias que trafican con el dolor humano poniendo a la venta medicamentos vencidos, adulterados o negando la distribución gratuita de productos de salud para beneficiar a inescrupulosas farmacias que, al ver la urgencia de las familias de los pacientes, duplican o triplican los precios.

Estas son las cosas que deben ser analizadas por el flamante "Guachimán" y no esquivar su responsabilidad ante las precarias condiciones en las que subsisten los hospitales, tratando de hacer aparecer a los médicos - que trabajan también en condiciones muy limitadas, tanto a nivel de infraestructura como de bienestar laboral y profesional - como personas irresponsables, malos profesionales o seres abyectos que se duermen cuando alguien necesita su ayuda.

La clásica respuesta de que esta situación tiene que ver con "administraciones anteriores" suena a cuento chino. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que las paredes están descascaradas, las camillas oxidadas, los equipos insuficientes y caducos, los cuartos sin camas, los pasillos abarrotados de enfermos que no tienen donde recuperarse de su convalescencia dignamente? Resulta poco creíble la preocupación de Garrido Lecca, en todo caso y para no ser tan desconfiados, habría que pensar que hay buena intención pero mal enfoque en esta estrategia de visitas inopinadas del ministro aprista.

Desde el punto de vista de un voluntario, que vive en contacto con el dolor y el desamparo de los pacientes y familias de pacientes que no tienen alternativa y que deben pasar momentos difíciles de sus vidas dentro de estos establecimientos, es mucho más evidente la naturaleza compleja de esta situación de caos que se experimenta en un sector tan importante como el de salud. Las salas del Hospital 2 de Mayo prácticamente sobreviven en ambientes lóbregos, con carencias de todo tipo, con la excepción de la Santa Rosa II que, gracias al trabajo dedicado y anónimo de la asociación de voluntarias Dar Es Amar se ha convertido, con pocos recursos y mucho cariño y consideración, en un oasis de buen trato y cálida atención tanto para los pacientes y sus familiares como para el personal médico (doctores, enfermeras y técnicos).

* Segun el DRAE, el adjetivo "inopinado" se refiere a "algo que sucede sin haber pensado en ello, o sin esperarlo". Esto quiere decir que deberían ser los doctores y no el ministro quienes califiquen de inopinadas las visitas de madrugada, ya que Garrido Lecca sí pensó en realizarlas, sí las planificó.

Hasta la próxima...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA PRIMO JORGE RENDON,HABLA MARCOS ZAVALA,PRIMO DE MARTHA Y DE MARIA AUGUSTA.QUEDE MOLESTO CON USTEDES.
NUNCA COMPRENDI QUE NO HAYAN IDO AL MATRIMONIO DE BRUNO Y DE KATYA ,APARTE QUE ME NEGARON LA AMISTAD CON CRISTINA,MI AMIGA Y PAREJA DE PROMO DEL MARKHAM.MARTHA ESPECIALMENTE SE PORTO MAL CONMIGO Y MI MAMA NO LA PASA,IGUAL QUE YO APARTE QUE POR LA MALA SALUD DE MI TIO ABEL DARG,HERMANO DE MI MAMA NO PENSAMOS IR AL MATRIMONIO DE VIVIANA,BUENO LES DESEO SUERTE A LOS NOVIOS Y SALUDOS PARA CRISTINA QUE SE QUE ESTA DE NOVIA CON UN FRANCES,ESPERO SUERTE PARA MI TAMBIEN,SALUDOS DE TU PRIMO MARCOS ZAVALA DARG,HIJO DE RUTH MI MADRE.

Anónimo dijo...

NO PENSAMOS IR LOS ZAVALA AL MATRIMONIO DE VIVIANA POR LA MALA SALUD DE MI TIO ABEL QUE ESTA CON INFARTO Y SE SIENTE MAL DE SALUD,APARTE QUE USTEDES SE PORTARON MAL CON NOSOSTROS,DE TODAS MANERAS SUERTE A VIVIANA,fly hostess y su novio hugo,que Dios los bendiga en su matrisuicidio,saludos de MArcos Zavala.

Anónimo dijo...

yo siempre quize a cristina,marcos.

Anónimo dijo...

Realmente no entiendo la presencia de los mensajes anteriores. Disculpen, pero dichos mensajes resultan verdaderas "visitas inopinadas" al post hecho...

Anónimo dijo...

Pues si "La verdad ante todo", es realmente inopinado el tenor de esos mensajes... lo mas gracioso es que no conozco a ninguna de las personas que este trasnochado "anonimo" menciona en sus mensajes familiares y cuando los lei realmente me dio un ataque de risa que no me dejaba respirar... se supone que las respuestas deben ser con respecto al tema presentado... habran mas casos como este??? saludos y gracias por leer y comentar...