miércoles, 16 de julio de 2008

OFFRET - EL SACRIFICIO

"Siempre hay algo nuevo qué aprender" es una de esas frases hechas que por muy perogrullescas que sean, encierran una verdad irrefutable. Hay tantas cosas que, por falta de tiempo o por falta de voluntad para darse el tiempo uno no conoce que a veces da la impresión de que la rapidez del mundo actual, los problemas cotidianos - ¿alguien dijo la falta de trabajo? - etc., nos impiden disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida.

Cuando vi Luz silenciosa, del mexicano Carlos Reygadas, esa galardonada y mentadísima película admirada por propios y ajenos, me quedé sentado frente al reproductor pensando, no sin su pizca de cinismo, que "me estaba perdiendo de algo". ¿Por qué no me quedaba tan claro que se trataba de una masterpiece - como decía la fotocopia a color de la contracarátula - del cine de autor, como al parecer sí les quedaba claro a los demás? Encima, en un comentario por ahí leí que la relacionaban a la obra de un tal Tarkovski, apellido ruso que había oído mencionar a mi profesor de cine Rogelio Pinto hace muchos años, pero de quien jamás había visto ni siquiera una escena.

En estos aciagos días de incertidumbre laboral y personal, me agencié una copia pirata - como si necesitara decirlo ¿no? - de Offret (The Sacrifice, El Sacrificio), la última película de las siete que filmó "el tal" Tarkovski, ganadora del Gran Premio de Cannes de 1986 (datos cortesía de http://www.wikipedia.org/, el "mataburro" virtual) para ver si entendía algunos de los códigos que, seguramente, yo desconocía y por eso no apreciaba Luz silenciosa como debía ser. Andrei Tarkovski, ruso de nacimiento, realizó este film en Suecia y en sueco, en señal de homenaje a una de sus mayores influencias, Ingmar Bergman.

Tras observar las más de dos horas de metraje, comprendí que, a pesar de no ser experto en cine, mi intuición para la apreciación artística sigue siendo regularmente aceptable. No hay nada que me haga relacionar a Tarkovski con Reygadas y mientras Offret se me reveló como un poema visual cohesionado, intensamente surrealista (o super-realista, mejor dicho) y que derrocha melancolía y sensibilidad artística (atributos habituales en los artistas rusos), Luz silenciosa me siguió pareciendo un plomazo impasable que recibe aclamación desmedida por los profundos abismos existentes en la apreciación artística a nivel mundial, tanto a nivel de público en general como a nivel de crítica "especializada".

Más allá de las respetables cuestiones de gustos, lo de Andrei Tarkovski se presenta como una propuesta vanguardista, profunda, con raíces insondables. Desde el uso de esa hermosa melodía de Johann Sebastian Bach hasta la relación con aspectos del arte clásico (la presencia enigmática del cuadro La adoración de los magos de Leonardo), mientras que lo del mexicano Reygadas, si bien es cierto demuestra admiración por el estilo (largas tomas, silencios, tramas poco comunes, fantasías, etc.) no alcanza esas alturas expresivas y termina pareciéndose más a las chabacanadas y bizarras manifestaciones del cine indie norteamericano, cada vez más atento a colarse en Hollywood que en los exclusivos cenáculos del cine arte de verdad.

Offret es bastante larga pero la emotividad, aunque no es imperturbable, mantiene el interés en la historia - que no pienso resumir para evitar enredos, mejor recomiendo que la busquen) y cuando terminó, al contrario de lo que me produjo Luz silenciosa, quedé suspendido en una melancolía muy compatible con el estado de ánimo que tengo actualmente. Además de esa sensación de que esta vez sí me había perdido de algo. Me había perdido conocer a este genio de las historias contadas con imágenes. Me faltan seis películas para conocerlo a fondo. ¿Cuántas películas tiene Reygadas? No sé. Ni me importa...

Hasta la próxima...
http://www.youtube.com/watch?v=R8XVayMChGc (una de las primeras escenas)
http://www.youtube.com/watch?v=I-fx95l8u-U (el clímax de la película)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

For us when we visit some blog site our main objective is to ensure that we will be entertained with this blog.

Anónimo dijo...

What a great moment of reading blogs.

Anónimo dijo...

This blog could be more exciting if you can create another topic that everyone can relate on.

Anónimo dijo...

Hi... "Free Lotto Game"? "Internet Gambling"? "649 Lotto Results"? Who are you? Are you trying to sell me something?...

Anyway, thanks for read and comment...