sábado, 12 de julio de 2008

MARCO TEÓRICO

Con respecto a mis dos últimos posts, titulados "CORPORACIÓN AMERICANA DE DESARROLLO", debo pedir disculpas a mis lectores - los de siempre y los ocasionales - por haber manchado las páginas de este blogo, con las malas artes de esa empresa que está muy lejos de constituir un tema interesante para los fines de esta bitácora, nacida bajo las coordenadas de la buena música, el arte, la información de calidad, etc.

Parafraseando uno de los comments recibidos, "debe ser que estoy dolido por haberme quedado sin trabajo" - lo cual no quita verdad a las cosas que digo acerca de la empresa de marras - motivo por el cual descargué la indignación que me producen las injusticias que pude ver que se cometen allí con la mayoría de sus trabajadores, entre los que me contaba hasta hace unas semanas.

Paradójicamente, han sido los dos posts más comentados hasta ahora, lo cual me hace pensar que de repente debería escribir más sobre eso, después de todo parece que esas son las cosas que "le gustan a la gente": las diatribas, los comentarios malcriados que lo insultan a uno, los que se solidarizan, en fin. Mientras llegue sangre al río - la mía o la de "la CAD" - habrán más comentarios.

Pero no, esa no es la onda de este blogo y nunca lo será, hasta que vea útil seguir contándoles las mil y una de estos señores que lucran con la educación profesional y se aprovechan de la necesidad de trabajar de jóvenes que ven, oyen y callan... Sólo para cerrar este ciclo me parece pertinente compartir con ustedes el artículo que Guillermo Giacosa publicó ayer en su columna de Perú21, que describe de manera brillante, a manera de marco teórico de mis disparos, algunos de los vicios de la empresa en cuestión, así como algunas de las cosas que nunca harán, porque no forman parte de sus "políticas internas":

"Empresas: una mirada con el ojo izquierdo (5)

por Guillermo Giacosa, Perú 21, viernes 11 de julio de 2008

He leído, no sé en que libro de Peter Drucker, que cuando los patrones ignoran las opiniones de sus subordinados en el campo específico de las tareas que realizan están desperdiciando un enorme capital. Cita este autor que tanto los japoneses como los coreanos reúnen sistemáticamente a sus empleados más brillantes para que desarrollen ideas innovadoras. Los resultados, observando la economía de los países citados, están a la vista.

El punto de partida indispensable para que ello ocurra es que los directivos crean y confíen en sus subordinados. ¿Ocurre esto a menudo en nuestras empresas? De acuerdo a las opiniones recogidas en las fuentes mismas durante los cursos que he dictado, ocurre mucho menos de lo deseable y, aunque parezca mentira en pleno siglo XXI, los prejuicios raciales y sociales juegan un papel preponderante en ello.

Recuerdo que, en una de las tantas radios en las que he trabajado, quien vendía la publicidad, hombre ingenioso y emprendedor como pocos, logró, gracias a sus propias iniciativas, superar, con sus comisiones, el sueldo que se había asignado a sí mismo el propietario y director de la emisora. Resultado: En vez de una felicitación recibió una carta de despido. El dueño-director, que era tan blanco y tan extranjero como yo, me comentó: "Pena por la emisora, pero si permito que ese cholo gane más que yo, se relajará la disciplina y vaya a saber qué otra cosa puede pasar".

Ocurrió hace más de veinte años, pero me impresionó tanto que lo escribí para no olvidarlo. La frase "vaya a saber qué puede pasar" delata un temor básico a perder el control y, además de esa inseguridad, un menosprecio absoluto no solo a la capacidad del otro sino, también, a su condición humana. De más está decir que jamás encontró un vendedor de publicidad que le llegara a los talones al "cholo" triunfador y despedido.

¿Por qué hacer sentir confianza a los subordinados es útil? En primer lugar porque se trata de la actitud humana correcta; luego, porque la confianza estimula el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas y, además, porque la creatividad y la innovación no son toques de genialidad sino disciplina, investigación, perseverancia y su punto de partida es la confianza que se ha depositado en el personal de la empresa.

En una universidad de EE.UU., el rector, el decano de la facultad y un profesor visitaron el curso de menor rendimiento de toda la institución y les dijeron: "Un estudio sobre las potencialidades de todos los alumnos revela que son ustedes quienes más sobresalen. Esperamos ver los resultados".

El siguiente trimestre, ese grupo logró ubicarse en segundo lugar en rendimiento académico de toda la universidad. Bastó que alguien con autoridad moral sobre ellos les expresara su confianza para que sus capacidades potenciales se pusieran en marcha. Yo mismo lo he aplicado individualmente y los resultados siempre han sido espléndidos.

Quizá el problema sea que para confiar en otro hay que confiar primero en uno mismo. ¿Será ese el problema de algunos empresarios?"

Hasta la próxima...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve leyendo tus comentarios y la verdad me da mucha PENA, la forma de expresarte de la Empresa en la cual laboraste, al leer tus artículos me dio mucha tristeza de que pongas la Razón Social, el rubro y todo lo que caracteriza a la CAD, con el fin de hacerle daño. Que mal Jorge Luis, te conocí poco y me caíste bien, que pena que la buena imagen que me diste se haya caído, sea por lo que sea el País lo cambia uno, si decidimos dar el ejemplo con nuestra actitud y ayudamos a los demás a ver sus errores y mejorarlos, seguro que contribuiremos en algo… sabes vinimos a esta tierra para perfeccionarnos como personas, y esa es nuestra principal misión. Te escribo estas líneas para hacerte reflexionar y dejes de hacer daño a la Empresa que un día te dio trabajo y que gracias a ella viajaste por todo el Perú, como supervisor que era tu cargo, ya me hubiera gustado tener tu puesto, sabes yo trabaje en varios lugares y en todos había injusticias, pero nunca, nunca publique a los 4 vientos la falta de valores y malos hábitos de la empresa donde labore y sabes ¿por qué?, porque tengo valores y principios que aprendí de niña. Yo trabajo en la CAD, y me siento orgullosa de pertenecer a ella, porque desde que llegue allí, me quede maravillada con su sistema, todo en orden, todo por escrito, todo formal. Te cuento que como trabajadora nueva que era, me comunique con mis compañeras, para pedir solución a algunos inconvenientes de mi área, y lo que me decían todas era, habla con Gerencia el te va a ayudar, con temor cogí el RPM, que me asignaron y lo llame, desde ese día hasta hoy veo a mi Jefe como un LIDER, todo problema lo ve una solución y todo las propuestas que le he dado, las ha escuchado, las ha mejorado y me las ha aprobado, tal vez tu hayas visto solo malo de la Empresa, mejor dicho buscado, pero no te culpo es parte de tu formación como periodista que eres.
La verdad me ha sorprendido el caso de Julia, considerándose amiga del Gerente, no haya hablado con él sobre su situación, yo ingrese a la CAD en el mes de mayo 2006 y en el mes de setiembre 2006 hasta la fecha estoy en planillas. Sabes Jorge cada uno obtiene lo que vale y lo que busca, y no podemos culpar a otros por nuestro conformismo y NO TEMOR, como es el caso de Julia, tu más que nadie, sabes que Gerencia tiene un sinfín de cosas en la cabeza, …. por mi parte yo estoy muy identificada con la CAD, me siento feliz por ser parte de esta Gran Empresa, cuya misión es brindar servicios de Consultoría, Asesoría y Capacitación a profesionales y organizaciones, con el fin de hacerlos más eficientes y competitivos. Duela a quien le duela, la CAD, tiene prestigio a nivel nacional y brinda servicios de CALIDAD, no me cansare de repetir lo orgullosa que estoy por ser parte de la CAD, y dar las gracias porque gano 5 veces más de lo que ganaba en mis anteriores empleos, gracias por ser escuchada, gracias por que en vez de tener un Jefe tengo un LIDER, gracias porque si doy lo mejor de mí a esta empresa lo hago con amor y no por obligación, gracias por la bonita oficina que tengo, gracias y mil gracias. Ojala TU Jorge, puedas encontrar un empleo que te llene y puedas sentirte parte de la empresa donde laboras y que DIOS te llene de bendiciones… ah espero no borres este comentario‼

Anónimo dijo...

Hola Janeth, es importante lo que dices desde el punto de vista de tu ingreso a la empresa y demas.

Te comento algo corto, quizas algunos lectores les sorprenderá..

En el año 2006,la Gerencia de CAD regularizo "a la mayoria de trabajadores", que estaban años trabajando, por la sencilla razón que no respetaba las normas del ministerio de trabajo y la Ley en multas le iba caer encima... entre otras cosas, que seria largo decirte.

Quizas ahora, lo veas color de rosa, quizas sea esa la palabra o no..,pero hubieron personas buenas, que renunciaron a CAD en aquellos tiempos, porque el "Gerente", no deseaba pagar las liquidaciones de estas personas honestas,trabajadoras y gran sentido de responsabilidad que trabajaron tanto, y al final de esto, te presentaba un contrato formal, pero empezando desde cero, o sea como si recien estuvieras trabajando a laborar a la empresa.

"Lo tomas o lo dejas" tan facil, decirlo, pero donde esta el respeto al trabajor?

Lo dejo esto a tu juicio personal, y amigos lectores

¿Donde esta los valores de CAD?

www.valorescadperu.com

Anónimo dijo...

Hola Juan Jose:

Tampoco es hablar por hablar, no es necesario mentir, con lo de las planillas en el año 2006, osea que corona tube yo que era nueva figurar en planilla y Julia no, osea es tonto, si la CAD trabajara de esa forma, yo nunca hubiera estado en planillas...bueno en relacion a la renuncia de los trabajadores, yo se que se fueron por que la Empresa estaba en crisis en esa epoca, lo recuerdo muy bien, ellos no tubieron el valor de aguantar ese mal momento que atravesamos.... momento que otros si soportamos y ahora estamos bien.
LO MEJOR SERIA JORGE LUIS, TE OLVIDES DE LA CAD, EMPLEA ESE TALENTO QUE DIOS TE HA DADO EN PARRAFOS POSITIVOS QUE EDIFIQUEN EL ALMA Y SEA UTIL A TUS LECTORES.
besitos

Anónimo dijo...

Hola "Anónimo"... no soy "Juan José" por si acaso (si es que eso es lo que te ha parecido)... este blogo siempre será una bitácora abierta y como lo digo en este post, nació para hablar de temas más interesantes, cosa que pretendo retomar... ahora, si otras personas como "Juan José", "Janeth", etc... quieren seguir expresando sus ideas (a favor o en contra), experiencias, etc. con respecto a este tema, pues adelante, esa sí formaba parte de mi intención...

Por mi parte sólo me queda preguntar: ¿CAD? ¿Qué es eso?

Saludos y gracias por leer y comentar...

Anónimo dijo...

No se como aparecio anonimo, yo soy Janeth... pero bueno .. solo quiero decirte JORGE LUIS, que me da mucha FELICIDAD de que por fin te olvides de la CAD, que ya no te acuerdes,... espero cumplas .... YO te digo adios a ti y a tu blogo, muy contenta con la decision que tomaste de ya no hacer daño a la CAD.
Adios y Mil besos para ti ..... Janeth

Anónimo dijo...

Bueno... solo para que quede registrado: tomo la decision porque quiero, porque considero que ese asunto no esta dentro de las cosas que me interesan... me interesa dar a conocer las injusticias en ese o en cualquier otro lugar... el "olvido" no tiene relacion con ninguna de las cosas que cualquier persona me haya podido decir al respecto... agradezco las recomendaciones porque son de buena intencion y los insultos o criticas porque provienen de un punto de vista distinto, equivocado o no, pero distinto, y eso me hace aprender algo mas sobre las tolerancias que el ser humano puede llegar a desarrollar, incluso aquellas que modifican o extienden sus ideas acerca de la dignidad, la libertad de expresion, el derecho al respeto por parte de sus jefes, etc, etc...

Adios tambien "Janeth"... buena suerte y gracias por haber leido y comentado...

Anónimo dijo...

Hola Janeth, para poder hablar en este blog, es necesario informarse mejor, lo q paso durante el 2006 y años antes..., muchas cosas buenas pero no tan gratificantes para los buenos colaboradores que tuvo la CAD.

Sobre la "CRISIS" fuen un tiempo asi es, pero tambien hubieron años "DE MUCHA GANANCIA...", pero solamente estaba en planilla una sola persona y el jefe, lo demas, solicitaba justamente a Gerencia, pero este señor los rechazaba, florenado muchas cosas, SI QUIERES LO ACEPTAS O TE VAS, creo q no fue claro esto para ti Janeth, en fin ME PREGUNTO DONDE ESTA EL RESPETO, LOS VALORES DE CAD...? DONDE?, la verdad sale a la luz y se pago con la crisis, porque el mal manejo y la "viveza"... se pierde la credibilidad y confianza, de los q confiaron en esta empresa, que aun tiene gente que nos esta con las condiciones de la ley laboral.

Anónimo dijo...

podrias volver a publicar ese articulo sobre la CAD me interesaria leerlo porfavor

Ale dijo...

Que lástima me das Jorge Luis, se nota que sólo eres un mediocre que se siente impotente ante el hecho de que ya no perteneces a la CAD, será que en realidad te diste cuenta de la cantidad de cosas que dijiste y lo mucho que te pueden perjudicar judicialmente verdad?...si bien es cierto el papel (en este caso la red) lo aguanta todo...pues debiste haber pensado muy bien antes de escribir tantas mentiras y en cuanto a los "derechos de los trabajadores de la CAD"...por que te arañas...si ya no lo eres y el tiempo que estuviste...te contaré que hay quienes ni te conocieron y con eso te digo todo verdad?...que puede decir alguien que ni siquiera se da a notar por su desempeño en su centro de trabajo...en fin.

Ademas, Jorge Luis, estás en el Perú...se ve que eres algo ingenuo...me cansaría de mencionarte la cantidad de empresas con trabajadores en condiciones laborales realmente malas y no se trata de empresas pequeñas como CAD de menos de 100 trabajadores, sino de reconocidos grupos empresariales...anda y quejate al ministerio...y veras como te contestan...y con eso no excuso a nadie...simplemente ten los pantalones para decir todo lo que escribiste en tu blog a quien se las tengas que decir y punto...sin tener que escribir bajo las faldas de ninguna trabajadora.

Anónimo dijo...

Hola "Ale"... supongo que eres quien creo que eres, por lo tanto permiteme expresar lo mal que me hacen sentir tus insultos y prejuicios... tanto a nivel personal como a nivel de la comprobacion que tus comentarios me permiten hacer de lo fuerte que es la corriente contra la que estoy yendo por decir las cosas que pienso...

Quizas en lo unico que tengas razon es en eso de mi "ingenuidad" por creer que las personas serian capaces de darse cuenta de un l enganno despues de leer un par de intrascendentes comentarios mios... en fin, es que... asi es la vida! como dice el comercial de esa serie de television que (cada vez me doy mas cuenta de eso) refleja a la perfeccion nuestro entramado social insolidario, limitado, vulgarizado...

Lo que escribi no son mentiras "Ale" pero si, se que me pueden perjudicar como tu dices, hay tanta gente abusiva en este pais... y con respecto a mi invisibilidad en la empresa, pues es una combinacion del enganno que significaba mi cargo - cuyo nombre no correspondia con lo que hacia y lo que tenia derecho a hacer - con el hecho de estar permanentemente fuera de Lima y la nula comunicacion con quien se suponia era mi jefe, que no mostraba interes en conocer mis evaluaciones y se limitaba a observarme desde fuera, con miles de filtros...

En fin "Ale", lamento mucho tus comentarios pero no hay nada que pueda hacer al respecto... ah, no escribo "bajo las faldas" de nadie y si me tomo la molestia de contestar este nuevo agravio - es verdad, la red y el papel aguantan todo - es porque, insisto, creo saber quien eres y confio en que tu inteligencia, mas alla de cuanto trascienda o no tu paso por la empresa, sea finalmente la que te permita entender que esto no es algo personal de mi parte en contra de la empresa, sino que tiene otras implicancias...

Gracias por leer y comentar...

Anónimo dijo...

Alejandra es tu nombre no?, simplemente eres una mas del sistema, hay muchas cosas en CAD que desconoces, quizas porque eres nueva en la empresa, en fin.

Ahora tienes trabajo, siempre y cuando estes bajo las condiciones laborales serias y responsables "CAD".

La CAD tiene sus pro y contra, pero la viveza y criollada, que no lo vez, porque solo te conformas con recibir tu sueldo por lo bajo, creo que los valores de esa empresa estan totalmente fuera de lugar entre otras muchas cosas, que al fin del acabo, la justicia llegará tarde o temprano.
Y el país no debe encaminarse por ese rumbo, tanta falsedad de "m", por eso asi estamos carajo, hasta la próxima mujeres ingenuas.

Ale dijo...

Hola Juan Jose (o como te llames)....
esta bien que Jorge Luis se haya equivocado publicando mentiras acerca de CAD...pero tampoco es para que lo ofendas de esa manera llamándolo "mujer ingenua"...se podría sentir aun peor...

Parece que "como te llames"... es el trabajdor mas viejo en CAD o quizas sea uno de los socios fundadores o el que lleva las finazas en la empresa ya que dice saber mucho acerca de la situación económica de CAD verdad?...bueno pues...si tan incoforme te sientes...¿que haces todavía en CAD? o es que eres algo conformista...te lo dejo de tarea ok...y ya ofendas de esa manera al pobre Jorge Luis...

Anónimo dijo...

Hola "Ale"... me sorprende tu respuesta a "Juan José", me empiezas a hacer dudar de tu capacidad de comprension de lectura (es broma)... en todo caso, creo que "Juan José" te critica a ti, se refiere a ti y para nada a mi con eso de las "mujeres ingenuas"...

En fin, fuera de bromas, supongo que quisiste ser irónica y trataste de hacerme rebotar el comentario de "Juan José" con respecto a esta mini-polémica acerca de la empresa, a la cual tienes todo el derecho de defender por cierto, es lo que llaman "ponerse la camiseta"...

Por otro lado, gracias por tu "preocupación" pero ni soy pobre ni me siento mal - supongo que asumes eso cuando pones "no vaya a sentirse peor"... pero bueno, si me voy a andar guiando por las cosas que la gente asume estamos fregados (de hecho es lo que pasa con este caso de la empresa ésta)... celebro tu afán de polemizar y eso me hace pensar que sí eres capaz de darte cuenta (en algún momento lo harás, supongo cuando pase algo que te disguste en lo personal) de que no todo es color de rosa...

Otra cosa que quisiera rescatar de tu comment anterior: aquello de que te cansarías de mencionarme empresas que tratan mal y que son grandes etc., etc. Al punto dices que "no excusas a nadie" pero eso refleja la típica actitud que el refrán "mal de muchos, consuelo de tontos" ha inmortalizado dentro de la cultura popular...

Quizás como tú dices, "Juan José" es un trabajador viejo de la empresa, por lo tanto quizás no sea conformista al quedarse, sino que de repente tiene pues mujer e hijos, cosas que yo no tengo y que tú, por tu juventud y todo eso, entiendo que tampoco tienes... esas son manifestaciones de que a veces el criterio estrecho es la peor traba para percibir y entender aquellas situaciones que nos son ajenas. Y de eso se aprovechan siempre quienes tienen la sartén por el mango...

Se empieza a poner interesante otra vez la discusión (por eso me meto aunque me prometí ya no hablar del tema)... así van saliendo las potencialidades y las debilidades en los argumentos de quienes defienden algunas cosas indefendibles desde el punto de vista de lo que "debería ser", pero, como todos sabemos, seamos ingenuos o no, no es ni será...

Gracias por leer y comentar...

Anónimo dijo...

hola te pedi que por favor puedieras publicar el articulo de la CAD pero veo que no lo quieres hacer, en todo caso porfavor envialo al siguiente correo marana@pcmodasac.com muchas gracias

Anónimo dijo...

Estimados miembros de CAD:

Como ya es de su conocimiento, desde el 31 de Octubre renuncié a la Dirección Académica, no por lo que se dijo en la jornada de capacitación como algunos piensan, sino porque ese día se resumió lo que durante un año mi trabajo significó para muchos.

Desde el primer día que asumí la dirección me identifiqué con la empresa; puse todo mi esfuerzo, experiencia y conocimientos como Comunicadora, Catedrática, Directora, Docente y Conferencista. Como primera meta, quise hacer que todas las sedes y áreas a mi cargo, trabajaran como un grupo unido e identificados unos con otros; porque para dirigir, primero hay que organizar y eso me significó tiempo y dedicación. Un año mas tarde me siento orgullosa de haberlo logrado, tuve en mi área lo mas importante, el factor humano, excelentes personas con las que integré un gran equipo de trabajo en favor de las sedes; con mi equipo, entre otros logros, de los 6 cursos que encontré cuando ingresé, hoy les dejo 25; se incrementó el staff de docentes con profesionales de primer nivel aun con las limitaciones económicas que muchas veces no me permitió acceder a otros.

Desde mi primer día de trabajo en CAD me puse la camiseta de la empresa porque es la única forma que conozco de trabajar y la llevé puesta hasta que las circunstancias me obligaron a quitármela; desde el inicio mi apoyo a todos fue del 100% en la medida que el tiempo y las obligaciones inherentes al cargo me lo permitieron; luché por cambiar muchas cosas, tuve aciertos y desaciertos, altos y bajos, pero con una meta clara, estructurar Dirección Académica; siempre sin esperar reconocimiento ni el mismo apoyo, en estos cargos, jamás se espera eso, sólo se desea hacer las cosas lo mejor posible.

A todos les deseo encuentren todo lo que necesitan para seguir avanzando, para lograr sus metas y cumplir sus objetivos, sé que necesitan mas apoyo, sé que necesitan mas dedicación y rapidez para con sus requerimientos, sé que necesitan un mejor ambiente de trabajo... y es por todas esas necesidades que debo renunciar; porque mis esfuerzos no son suficientes para cubrir sus exigencias y ustedes se merecen mas. Dejo mi cargo vacante para que tengan la oportunidad de encontrar a alguien que logre cubrir sus expectativas, alguien que pueda colmar sus requerimientos, soy consiente que habrán mejores profesionales que yo y les deseo tengan la suerte de encontrarlos... Pero cuando eso suceda, denle todo su apoyo, valoren su esfuerzo y sepan corregirlo cuando se equivoque porque como ser humano, no será perfecto. Del trato que le den, dependerá que esa persona siempre les de el 100% que exigen.

Agradezco haber tenido la oportunidad de conocerlos a todos personalmente, tenía mucha ilusión en ello y creo que varios lo percibieron el primer día que los vi en el hotel. De muchos, me llevo el mejor de los recuerdos, conocí muy buenos profesionales, compañeros y lo mejor, amigos; algunos ya no están, pero todos fueron mi fuerza en este año.

Mi eterno agradecimiento a todos porque crecí un poco mas como profesional y me fortalecí como persona; cada experiencia para mí, siempre debe dejar cosas buenas y de la que viví acá, me llevo las mejores.

Mis mayores deseos de éxitos a todos y cada unos de ustedes.

Lic. Diana Monroy González

Anónimo dijo...

Hola Diana... que extranno que una de las mejores profesionales del staff de CAD haya tenido que renunciar, en todo caso es evidente que quienes pierden son ellos...

Bueno, yo no pertenezco a esa empresa desde hace meses (y ya todos saben lo que pienso de la misma), pero te agradezco que utilices esta plataforma para expresar tu sentimiento... no se ni quiero saber "lo que se dijo en la jornada de capacitacion" (???), a la cual te refieres, pero sin duda puedo imaginarlo...

Mucha suerte y muchos exitos como persona y como profesional. Hasta la proxima...