martes, 15 de julio de 2008

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS...


Uno de los comediantes más importantes de la historia de la humanidad está viviendo entre nosotros. El mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", se encuentra en el Perú iniciando la gira latinoamericana de su obra teatral "11 y 12", con la cual se despide de las tablas ante la mirada atenta y la sonrisa agradecida de miles y miles de personas, de diversas generaciones, que han disfrutado durante décadas de sus hilarantes creaciones, historias y personajes que ya forman parte del imaginario colectivo hispano-parlante.

Desde el día que llegó a Lima, el super comediante "Chespirito" no ha dejado de recibir homenajes y agradecimientos de políticos, periodistas, artistas y del público en general, constituyéndose en uno de los pocos temas que han generado consenso en nuestra convulsionada y dividida sociedad. Uno de los más publicitados fue el transmitido el sábado pasado por Canal 4, que incluyó una serie de actos bastante bien logrados, que fueron recibidos con mucha emoción por el maestro y su acompañante, esposa y vocera oficial (por decir lo menos), doña Florinda Meza, parte fundamental del elenco que "Chespirito" ensambló hace más de 40 años para hacernos gozar con su humor inteligente, imaginativo y sobre todo, blanco.

Los puntos más altos de este programa especial fueron, sin duda, las representaciones que conocidas figuras de América Televisión hicieron de los clásicos sketches y personajes principales de El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El Doctor Chapatín, Los Chifladitos y Los Caquitos, actuando las rutinas y diálogos que nos han hecho reír cada vez que las hemos visto y oído, sin importar que nos las sepamos de memoria. Bruno Pinasco, Ricky Tosso, Johana San Miguel, Silvia Bardales, entre otras caras conocidas del canal, estuvieron bien caracterizados y rindieron tributo al genial creador de los programas número uno de la televisión humorística.

Por otro lado, la gente de Kimba Fá, María del Carmen Dongo y el conjunto de danzas folklóricas de Las Brisas del Titicaca ofrecieron regalos musicales a la pareja de artistas que los hicieron bailar en sus asientos. No faltó la marinera, el festejo y el huaylarsh, ante las miradas y sonrisas atónitas de los homenajeados.

Asimismo, un grupo de niños ataviados con las ropas características de estos entrañables personajes deleitó a la pareja jugando a la ronda al ritmo de las canciones que identifican a cada programa. Este es otro de los puntos fundamentales del éxito de "Chespirito". Resulta inevitable asociar cada escena o personaje a una melodía particular y ni qué decir del tema The elephant never forgets, compuesto y grabado en 1970 por el músico francés Jean-Jacques Perrey (basado en una melodía de Ludwig Van Beethoven), que ha ganado la inmortalidad por ser el tema central del programa El Chavo del 8.


Para Doña Florinda también hubo un momento muy emotivo, cuando un mariachi le dedicó una serenata compuesta especialmente para ella, con letras que hacían referencia a su vida y carrera. La actriz, escritora y productora de telenovelas en México, no sabía qué más decir para expresar su agradecimiento, mientras que "Chespirito" dejaba ver en su rostro octogenario las emociones y alegrías que el Perú le viene devolviendo por todo lo que nos ha brindado durante sus más de 40 años de carrera artística.

Lamentablemente, quien no estuvo a la altura de las circunstancias fue el anfitrión, Federico Salazar. Impreciso, nervioso, improvisado, con una serie de dislates al momento de tomar la palabra que no justificaron su presencia en el homenaje. Así lució la cara de la noticia de América Televisión, haciendo olvidar al público los años de experiencia que ostenta, no sólo como periodista y narrador de noticias, sino como maestro de ceremonias. Ciertamente dejó mucho que desear pero ni siquiera eso logró empañar la noche en que Canal 4 - el canal en el que siempre se ha visto "Chespirito" en nuestro país - dedicó lo mejor de su trabajo para decirle a nuestro ilustre huésped: "GRACIAS, MUCHAS GRACIAS..."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.
recien leo tu respuesta y los demas comentarios.
no me siento atacado por tus comentarios sino me parecen un poco ridiculos y mal informados.
no soy ningun corrupto y me libro de serlo por eso aun sigo preparandome y construyendo proyectos por los cuales me sienta luego tranquilo. para la mayoria estoy como tu desempleado, pero para mi voy por el quinto despues de 4 proyectos descartados.
No me interesa el dinero en si, me mantengo de trabajos freelance.
bajisimo nivel de comprension de lectura? no creo... probablemente leo 10 veces lo que tu, pero yo leo de herramientas de desarrollo, teorias de administracion, gestion, fisica, astrologia y todo lo que encuentro que me interese, mientras que probablemente tu leas novelas y tonterias similares a las que escribes. jajaja.
Si te sientes tan capaz contruye una empresa que cumpla con todos los parametros de calidad que consideras, te vas a chocar con que todos te ponen piedras, las empresas que tienen mas tiempo y mas contituidas tienen mejores condiciones que las recien formadas, la municipalidad, la sunat, los registros publicos, los bancos, las notarias, la policia, etc. , todos te tratan muy mal,p.e. los intereses de los bancos mejoran cuando tienes "credibilidad financiera", anda a prestarte dinero para un proyecto, encontraras a 35% de interes anual, mientras que las mas grandes obtienen creditos a 20%, y las gigantes a 12% hasta 8%.
ahora encuentra una empresa "no corrupta" no creo que exista aca en el peru.
Todas las empresas tienen doble contabilidad y lo peor es que la sunat lo sabe, todas tienen juegos de planillas y lo peor es que el ministerio de trabajo lo sabe, el mismo ESTADO paga doble planilla y nadie reclama sobre los pagos que no se declaran, imaginate que sucede lo mismo que en la empresa que comentabas, no declaran ni la mitad de lo que pagan y lo hacen por dos motivos, para que el presonal reciba mas dinero liquido y con eso sentirse mas contentos, para que otros no reclamen porque en la realidad figura otro pago. Defensa Civil tiene instalaciones incumpliendo las observaciones que a las empresas les imponen y asi.

Todos saben que telefonica paga a los empleados de osiptel para que le hagan cumplir todas las normas que no cumplen.
Anda mira los verificadores de trafico y de llamadas erroneas, ganan mas de telefonica que del estado, anda mira quienes son esas personas, son los premiados del regimen o cercanos a los ministros, para sobresaturar sus centrales celulares y de internet y aun asi estar dentro de las normas, imaginate que las demas empresas del rubro hacen lo mismo porque sino estarian en desventaja contra telefonica y asi, y todo es asi en el peru y no te das cuenta y por eso eres mediocre.
"tus sesgos mentales son solo una muestra del bajisimo nivel de nuestros profesionales" jajajaja
de donde sacas que soy profesional?
tus sesgos mentales son solo una muestra del bajisimo nivel que tienes por asumir cosas que no sabes.
no por hablar bonito vas a tener la razon. hablas como politico, como el idiota de alan garcia.
la verdad es que no me siento tan orgulloso de ser peruano porque el peruano es una lacra.no me identifico con nadie, no me alineo a nada, pero no cometo el error de criticar a otros por hacer lo que hacen en las condiciones en las que lo hacen.
bueno te dejo como tarea la lectura del siguiente tema:
http://elevidenteysusevidencias.blogspot.com/2008/06/por-qu-el-2012.html
busca informacion sobre lo se expone alli. o solo coloca en el buscador 122112. y preocupate un poco sobre temas mas importantes.

saludos a ti y todos tus lectores.

Anónimo dijo...

Bueno ¿me "obligas" a leer tu comentario publicándolo dentro de un tema distinto? qué seriedad de tu parte "Pedro"... lo que me sorprende es que estamos de acuerdo en muchas cosas pero insisto, NO COMPRENDES LO QUE LEES... ¿de veras crees que NO SÉ que así funcionan las cosas en el Perú? eso significa que no entiendes que cuando escribo de la forma en que lo hago, tratando de hacer pensar a quienes me lean - que definitivamente son pocos - acerca de las cosas que NADIE hace en el Perú como portarse bien con los demás, ser formal, ser honesto y blah blah blah, lo hago porque estoy plenamente convencido de que aquí esas cosas no funcionan, por eso profesionales o no, vivimos manteniéndonos como "freelances", desde luego hablo del 75% de nosotros que, por distintas razones y motivos, "no salimos en la foto", que no nos prestamos al juego, en fin... Me parece muy bien que leas tanto pero si no puedes entender que utilizo la ironía para expresarme, hay que tener cuidado con lo que entiendes acderca de física, astrología y todas esas cosas que me comentas... En fin, bastaba con que me respondieras en el post correspondiente y no que invadieras un tema que no tiene nada que ver con lo anterior...

Gracias por "leer" y "comentar"... ah, no me digas que hablo "como político" pues, prefiero que me digas "mediocre"... buena suerte...

Veo que eres poco tolerante a las críticas, lo cual te hará "triunfar" seguramente en el mundo moderno de los "agresivos" pero te hace menos inteligente, por lo menos en cuanto a inteligencia emocional se refiere...

Anónimo dijo...

Hola Jorge, no pude ver el mencionado programa en América TV, pero me imagino que hicieron lo mejor (aunque no me gusta las caracterizaciones de muchos de los actores de ese canal).
Definitivamente "Chespirito" es un genio, cada vez que puedo, veo algunos de los tantos personajes que ha interpretado.

Anónimo dijo...

si no comprendo entonces para que me daria el trabajo de leer?
si sabes que asi funcionan las cosas en el peru deberias entender que, en las condiciones casi absurdas en las estamos, si alguien hace el esfuerzo de contruir una empresa tiene que amoldarse, no porque tiene malas intenciones, sino porque el sistema te condiciona, si no lo haces fracazas.YO NO LO HAGO ni lo hare. pero continuo con el intento, y estoy tranquilo de hacer trabajos freelance y no me quejo porque por lo menos me mantienen tranquilo. para mi el triunfo es cambiar para mejor por lo menos mi entorno, asi como llegue a esta pagina y escribo con fundamentos para que entiendan tu y los pelagatos que leen esta pagina(me incluyo), y si no lo logro por lo menos lograr que el mundo no me cambie, lo que me parece absurdo es que con esa perspectiva tan pequeña que tienes intentas resolver temas tan complejos con palabras, yo no seria tan osado en tus condiciones.
Bueno el link que te di mas que de astronomia habla de una fecha que para algunos sera el fin del mundo, para otros habra cambios importantes, para otros habra una realineacion del campo magnetico de la tierra y eso traera muchos desastres, pero alucina que practicamente todos los cientificos estan convencidos que algo importante sucedera, y solo teorizan, ya deberia ser algo razonable, para personas como tu que se la dan cultos, que en las condiciones en las que nos encontramos la situacion tiene que reventar de algun modo. esa fecha es el 12 de dic de 2012. asi que esperemos esa fecha, somos la generacion que vivira algo tan interesante...

Y publique aca para que lo leas, sino para que me daria el trabajo de escribirlo.... y no te obligo a leerlo, sabes que tienes la libertad de no leerlo, hasta de borralo, eres tu el que administra este blog....

Anónimo dijo...

Hola Henry... gracias por apoyarme porque el cargamontón ya está medio aburrido... en fin, después de leer el último comentario de "Pedro" - que está después del tuyo - ya me está empezando a caer bien... saludos y gracias por comentar...

Anónimo dijo...

Hola "Pedro"... ya estás comenzando a caerme bien... noto en tu discurso mucha onda de "no perder personalidad en este mundo de m..." y de rebeldía. En ese sentido estamos en lo mismo pero tus impulsos te hacen reaccionar con todo contra todo y eso, mi estimado, va en contra... No es conmigo el pleito y debes reconocer que mis críticas a la empresa que generó esta mini-polémica son justas, aunque en el mundo real sea casi imposible corregir esa situación "porque así son las cosas" (las comillas son para matizar nada más)...

Por otro lado, "no me las doy de culto" como tú dices... ni mucho menos... Yo estoy muy lejos de ser culto aunque es verdad que tengo más recursos que el promedio, no sólo para "palabrear" sino también para entender y analizar las cosas. Coincido contigo en seguir en esa lucha por evitar que el sistema corrupto termine por corromperme a mí, quizás por eso estoy en este momento fuera del mercado laboral. Sería arrogante, y extremadamente falso de mi parte, considerarme "culto"... ya quisiera...

Interesante lo que me comentas acerca del probable fin del mundo en el 2012, trataré de informarme más al respecto (gracias por el dato)...

Dos consejos: a)dirige tus baterías hacia los verdaderos "enemigos": los abusivos, los conchudos, los tramposos, los ladrones de cuello y corbata, etc, etc... y b) mejora tu ortografía porque nadie te pide que seas culto, pero esas palabras sin acento y ese "fracazar" están bien feos 'mano...

Gracias por leer y comentar...

Anónimo dijo...

Otra cosa... no soy de los que le niegan acceso a quienes quieran comentar en el blogo... salvo que sean insultos muy feos o amenazas que alteren mi tranquilidad, el blogo siempre estará abierto. La polémica es útil, hace pensar y permite aprender cosas nuevas siempre... Y por último ¿qués es eso de "pelagatos"? Yo no pelo gatos y supongo que mis lectores tampoco... ¿tú sí?...

Anónimo dijo...

Ah Henrys... el programa estuvo bueno... aunque esas "estrellas" de América por lo general dan pena, esta vez no les quedó tan mal... es por lo que decían - las rutinas clásicas que siempre hacen reír - más que por ellos mismos eso sí es verdad...

Anónimo dijo...

ya caigo bien?
por lo menos llegamos a entendernos de cierta manera...
uso un teclado en ingles por las herramientas que uso, por eso no uso tildes si es a lo que te refieres, acento tienen todas las palabras... y errores ortograficos tambien se pueden encontrar en tus textos, pero a mi mas me interesan las ideas y el sentido de las cosas, mas que las formas el contenido, no me preocupo de la ortografia, escribo de tiron.
por lo mismo entiendo y hablo el ingles pero en gramatica estoy en nada.
no soy rebelde.
y pelagatos es una expresion popular que denota minoria si no lo sabias.
hasta la vista jorge luis.

Anónimo dijo...

Hola Pedro:

a) La segunda acepción del vocablo "tilde" es "acento" (entendiendo que hablamos del signo ortográfico ausente en tus mensajes), de modo que comprendo la intención correctiva de tu comentario pero como diría un abogado: "no a lugar"...

b) Ser rebelde no es malo...

c) Mil disculpas, pero el que desconoce el significado del término "pelagatos", otra vez, eres tú, mi estimado Pedro...

"Pelagatos": "Persona insignificante o mediocre, sin posición social o económica" (Diccionario RAE).

Por eso yo no me considero "pelagatos" ni creo que mis lectores lo sean. Con respecto a tí, pues tú mismo te has endosado el adjetivo así que ni hablar...

d) En buena onda, otra vez tomaste a la literal lo que escribí, de modo que insisto en mi tesis de tus problemas - que no deben ser muy graves, entiendo - de comprensión de lectura...

Hasta la vista...

PD: este post es sobre CHESPIRITO ya pues... si respondes, que sea en el correspondiente por lo menos...

Gracias por leer y comentar...

Anónimo dijo...

que???
jajajajaja
bueno no quisiera insistir mas pero a que viene todo esto..
a) y c)
te dije que no me gusta la gramatica no le voy a eso no me interesa, se nota que hiciste la tarea siempre en lengua y literatura.. pero no estamos en españa y no dije pelagato... dije expresion popular aca en el peru pelagatos, se dice "5 pelagatos" sin saber de su condicion, poca cantidad de gente, preguntale a tu vecino antes que a la rae, yo lo entiendo asi, es lo que intentaba decir y no otra cosa para quien lo entendio diferente..
b)
yo no soy malo, tampoco soy rebelde, no voy contra el sistema, no peleo contra el sistema, no critico, solo intento solucionar a mi modo temas simples de mi entorno. por eso erroneo de tu parte calificarme y luego corregirme, parece que tu no me entiendes esto en absoluto, cometes el mismo error que con la empresa..
d)esto si me causa gracia. sera que tu no te das a entender. amigo se nota que no me conoces. yo no tengo problemas. leo muy rapido, entiendo muy rapido, escribo muy rapido(en la compu), el tiempo me sobra para muchos pasatiempos(futbol, billar, poker, chelas y mujeres), el dinero me sobra para muchos pasatiempos, tengo una vida muy comoda para lo que son mis requerimientos, no dependo de nadie, gane varios concursos de matematicas, para mi leer no es hacer la tarea, solo hago lo que me agrada, rechazo trabajos por hacer lo que me agrada y me agrada aprender cosas nuevas siempre.

Te cuento algo para que tengas idea. el otro dia me llamo una amiga si podia hacer una macro en un programa llamado mapinfo. ella trabaja en proyectos en brasil y usan ese programa de mapeo para realizar informes sobre las variables de centrales celulares sobre calidad cobertura de señal etc. Me explico su caso y me pregunto el costo, le dije 250 dolares y le parecio comodo, porque alla en brasil habian especialistas en la empresa pero que hacian automatizaciones pero ya para otras areas, y para ellos ya tenian una automatizacion pero ella queria algo especial por su modo de trabajo, luego me dijo que necesitaba una macro en excel para automatizar el pegado de fotos y nombres para sus informes, le dije que lo incluia en el costo, se sorprendio... me dijo para cuando, era martes, le dije para el viernes, me demore unas cuatro horas de reunion almuerzo incluido, otras 4 para entender la filosofia, una hora para desarrollar la macro de mapinfo y otra para la macro de excel, cuando le entregue me pago contenta, y me dijo si necesitaba trabajo me recomendaba a la empresa en brasil y le conte de mi proyecto, me dijo que me podia financiar! pero le dije que no que tenia que llevar la cruz un tiempito para contrastar con la realidad, si necesitaba le pasaba la voz, pero quedamos que este tipo de trabajos me los pasaba y que yo le desarrollaba por precios similares. ahora lo interesante es que mapinfo lo escuche por primera vez con ella, las macros se desarrollaban en mapbasic, un lenguaje de programacion especial de este programa. y en excel era la primera macro que realizaba pero antes habia visto su filosofia asi que lo vi simple. entonces para la proxima ganare 250dolares por par de horas de trabajo.

y otra vez, la verdad los chistes de chespirito no me llaman mucho la atencion por lo repetitivos, pero respeto a los que les agrada, y publico aca no porque quiera molestar a los lectores de este tema sino porque, aparte de tener la libertad de hacerlo, aca se lleva la conversacion, si te das el trabajo pasalo a otro lado o mas facil borralo...

ya no te molesto mas... probablemente sientes que tienes la razon en todo, no es mi intencion contradecirte, solo queria mostrate un punto de vista diferente.

gracias por leer y responder.

Anónimo dijo...

Gracias, muchas gracias...