viernes, 20 de junio de 2008

MÁS RECUERDOS DE COCO...

Hola a todos... no quiero que se me pase el tiempo sin publicar algunos correos que me llegaron con respecto al sensible fallecimiento de Jorge Salazar... me parece que es una prueba más de la admiración que muchos de sus alumnos le tenían y del respeto que se ganó en distintas generaciones de jóvenes periodistas sobre la base de su innegable calidad intelectual... no cabe duda que seguimos siendo minoría pero vale la pena hacerlo notar de vez en cuando... Hasta la próxima...

10 de junio, 10:01pm:
"Me aúno al sentimiento pues tuve la suerte de trabajar al lado de este talentoso señor cuando asesorábamos a el UNICEF.

Excelente profesional y ser humano.

Hasta pronto Coco".
Jaime Alfaro.

10 de junio, 10:25pm
"Cuando escuché la noticia ayer me chocó, porque, a pesar de los males que siempre lo aquejaron, de su hablar pausado e incluso de su apariencia física, Jorge Salazar siempre mostraba una lucidez a prueba de todo y muchas ganas de vivir. Eso se notaba en la pasión con la que hablaba de gastronomía, fútbol, esos grandes crímenes de antaño y de las mujeres bellas.

Gracias a Yuri Juárez, un gran amigo y músico, tuve la suerte de integrar en algún momento el primer grupo que formó para la elaboración de un libro sobre la historia del periodismo policial en el Perú. Creo que el proyecto prosperó mucho después, y con gente diferente, porque los que empezamos dejaron la universidad y se pusieron a trabajar. Lo alucinante era que en las reuniones poco se hablaba del tema principal y todo se transformaba en una tertulia alucinante y fluida, sazonada con buen vino, un queso exquisito o algun fricasé preparado por él mismo en cuestión de minutos y con mano maestra, así como por alguna discusión de pareja no tan solapa entre él y su chica de entonces, una bella compañera de estudios nuestra, a través de la cual Jorge me regaló y dedicó un ejemplar de "La Medianoche del Japonés", poco después de que este apareciera, con gran resonancia en los medios periodísticos y literarios de Lima.

Recuerdo que nos quedabamos hasta la madrugada charlando, observados por los gatos que tenía en la casa que entonces ocupaba en Pueblo Libre. Al salir corriendo hacia nuestras casas lo hacíamos con miedo de que nos cuadren los choros del lugar, pero también con la alegría de sentirnos un poco más sabios gracias a ese gran maestro y periodista.

Saludos a todos".
Fidel Gutiérrez.

11 de junio, 2:20am
"Yo leí ese libro, y más de una vez tuve el gran privilegio y placer de conversar con el profe en la facultad de Comunicaciones de la USMP. Capo. A ver si la seguimos cuando nos toque".
Christian Manzanares.

11 de junio, 4:13am
"Disculpen, pero este tipo era un asalariado de la FPF y de Juan Carlos Oblitas.

Saludos".
Jonas García.

11 de junio, 4:22am
"Supongo que Delfino y Burga le darían ese salario del que hablas y no se de dónde sacas, para que rajara de ellos y los tildara de cáducos y mediocres cada vez que podía.. Bien generosos deben ser ambos, no?... Hablando en serio, siempre lo escuché rajar de los dirigentes. Y en caso de Oblitas, creo que eran patas.

Asalariado de verdad ha sido gente tipo Efraín Trelles, que hasta auspicios para sus libros le sacaba a Delfino".
Fidel Gutiérrez.

11 de junio, 5:28am
"¿¿Mediocres??, si de hecho, igual que Fleischmann. Y a Oblitas un poco mas y se le ponia en 90 grados. Un pesimo periodista deportivo, puro verso nada de analisis".
Jonás García.

11 de junio, 5:54am
"Era vox populi que fungía de asesor de prensa del ciego en su etapa post selección. Nada que ver con la FPF.

No comparto tu opinión sobre que era un mediocre periodista deportivo. Era tal vez de los que mejor analizaban la realidad del fútbol peruano pero ¿qué cosa crees que prefiere leer el público? ¿un análisis profundo bajo un punto de vista social y psicológico sobre la mediocridad del futbol peruano, o un texto que genere apasionamientos baratos como lo hace el Bocón y otros diarios deportivos más?...

Slds".
Jaime Alfaro.

11 de junio, 10:28am
"A Jorge Salazar no tuve la suerte de tenerlo como profesor...

La vez que lo conocí fue recién hace un par de meses... en realidad no se puede decir que lo conociera... tan sólo estuve en la presentación de un poemario de una escritora cusqueña en la que él habló...

Lo poco que dijo Jorge Salazar fue suficiente para poder darse cuenta que era una persona que había dedicado gran parte de su vida a elevar la calidad del ambiente intelectual peruano... ya estaba él en sus últimos días... pero aún así sacó fuerzas para asistir a este evento en los olivos..

Me aúno a la congoja general por la partida de este señor..."
Wilder Gonzáles.

11 de junio, 3:39pm
"Bueno no recuerdo haberlo conocido o quizas no le di mucha importancia, pero parece que a los que estuvieron cerca a el les dejo muchas cosas buenas, esas que con dinero no las compras, solemos sacarle en cara las cosas malas a las personas, asi como hacemos eso, tambien deberiamos ser capaces de resaltar lo bueno que hizo estando vivo, y si no los conocimos de cerca creo que es suficiente referencia la que uds. mencionan, con eso me basta. saludos..."
Danny Calderón.

11 de junio, 8:54pm
"Parece que Jonas solo conocía la faceta de "periodista deportivo" de Jorge y por eso lo compara con el impresentable de Fleischmann, a pesar de que entre ambos hay un universo de distancia. Por cierto, el termino de periodista deportivo en sí está tan devaluado que hasta resulta injurioso. Calificar a alguien así implica encasillarlo en un rollo tipo "El Tigre" Navarro o en otro, tipo el sujeto del canal 5 que me enroncha con tan solo aparecer en la pantalla, para no hablar de los columnistas o chismosos mermeleros y/o chantajistas de varios diarios. Y encasillarlo a Salazar en ese ramo resulta, además de injusto, inexacto. Recuerdo haber conocido sus escritos a través de las sabrosas crónicas que escribía desde Londres para Expreso, a fines de los 80 y comienzos de los 90. En ellas hablaba de muchas cosas con erudición y conocimiento pero casi nunca de deporte o fútbol. Y más que este rubro, lo apasionaba la crónica negra, por ser un instrumento que da pie para mostrar los rasgos más inciertos del ser humano. De hecho, cuando entró a la San Martín a enseñar lo primero que planteó fue hacer una historia sobre dicho subgénero en el Perú, y no propuso una historia del periodismo deportivo o del fútbol nacional. Pero el tema le apasionaba y sospecho que si alguien le hubiese encargado dirigir una publicación futbolera, esta hubiese sido de un lote distinto a lo que acá estamos acostumbrados.

Bueno, pero a lo que iba es que Jorge estuvo años luz de los calificativos negativos que se le han dado. Hasta sus enemigos y sus ex lo respetaban. Y en el caso de Oblitas, si bien éste era su pata (y lo ha demostrado ayudándolo hasta sus últimos días) y trabajaron juntos un tiempo, tampoco es que lo haya tratado servil o sobonamente en sus escritos. Eso no iba con él.
Dicen que cuando alguien fallece, mejora; es decir, que se tiende a olvidar lo negativo de la persona y a resaltar sus méritos, cuando no a inventarlos. Pero en este caso, creo que los méritos siempre estuvieron por encima de los defectos; por lo menos en lo que se refiere al periodista y profesor que conocí.

Saludos."
Fidel Gutiérrez.
Gracias a los camaradas freaks... hasta la próxima...

1 comentario:

Luis dijo...

mi sentido pesame para la familia y amigos que conocieron a JOrge Salazar