lunes, 7 de abril de 2008

DIRECTO DESDE EL CORAZÓN DEL ROCK

Guitarra en mano y con una energía abierta y contagiante, el canadiense Bryan Adams hizo vibrar a las casi 25 mil personas que asistieron al Estadio Monumental con ese rock directo y sin complicaciones que lo convirtieron en una de las principales figuras de la escena musical de los años 80s y 90s. Sencillo, comunicativo y vital, el artista recorrió lo mejor de su popular repertorio y no dejó ninguna canción sin tocar, desde sus primeros éxitos como Cuts Like A Knife o Straight From The Heart hasta I Thought I'd Seen Everything, la carta de presentación de 11, su más reciente lanzamiento. Precisamente fue ese tema el que rompió los fuegos ante el impaciente público, que coreó sin descanso cada una de las canciones a lo largo del show.

UN REGALO PARA EL PÚBLICO PERUANO

Un poco después de las 9 de la noche, Bryan Adams y su banda sorprendieron a medio mundo iniciando el concierto desde un mini-escenario ubicado al centro de la explanada del estadio. Como para acercarse a todos por igual, tocó las primeras canciones desde allí, brindando la oportunidad a aquellas personas que no pudieron acceder a las primeras filas de verlo más de cerca. Uno de los primeros puntos altos del concierto, la balada Please Forgive Me, fue entonada por la multitud que no salía de su asombro. Un grande del rock and roll estaba entre nosotros, tocando canciones que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. De repente las luces se volvieron a apagar y repentinamente, la banda apareció en pleno, ya sobre el escenario principal, con las primeras notas de Can't Stop This Thing We Started, y a partir de ese momento, los éxitos no dejaron de sonar como una necesaria bocanada de aire fresco. Fresco y 100% rockero.

UNA NOCHE PARA RECORDAR

En nuestro medio, el cantautor de la voz alta y rasposa es reconocido por sus temas románticos, que durante años han permanecido en las programaciones de las radios locales más populares y aunque sin duda esos temas fueron los más esperados y ovacionados por el público, la fibra rockera también tuvo su lugar en las casi dos horas que duró el concierto. Así, clásicos de los 80s como Somebody, Summer Of '69, Run To You y de los 90s como The Only Thing That Looks Good On Me Is You, Back To You o 18 'Til I Die resonaron en la noche limeña, con un Bryan Adams impulsado por las buenas vibraciones de una audiencia plenamente enchufada y el apoyo de una banda que lo acompaña prácticamente desde el inicio de su carrera. A pesar de que el sistema de sonido les jugó algunas malas pasadas en ciertos momentos, Keith Scott (guitarras, coros), Norm Fisher (bajo, coros), Gary Breit (teclados) y Mickey Curry (batería) respondieron con una solidez y fuerza impecables.

En su primer contacto con el público peruano, el cantante se disculpó "por haberse tardado tantos años en venir al Perú, pero que esta noche iba a ser una noche para recordar". Así anunció Let's Make A Night To Remember, canción que dio inicio a un set de baladas en el que incluyó las archiconocidas Heaven, Have You Ever Really Loved A Woman? - cuya versión original, perteneciente al soundtrack de la película Don Juan de Marco, cuenta con la participación del guitarrista español Paco De Lucía - y Everything I Do I Do It For You, tema central del film Robin Hood, protagonizado por Kevin Costner. La entrega de los miles de espectadores generaba constantes expresiones de asombro en los músicos, en especial del cantante, que podían apreciarse en las dos pantallas gigantes ubicadas a los lados del escenario.

Como lo viene haciendo desde hace algunos años, Bryan Adams invitó a una señorita del público para que cantara a dúo con él When You're Gone, canción que grabara en 1998 con una de las integrantes de las Spice Girls, Mel C. Tras buscar entre las primeras filas a la candidata, Adams escogió a una adolescente que subió al escenario llevando una bandera del Perú. La niña, emocionada, cantó y bailó como pudo mientras la banda tocaba y el estadio entero la ovacionaba en ese momento que sin duda, quedará en su memoria por mucho tiempo. Al final de la canción, el artista ofreció regalarle unos polos y una vez más, agradeció al público por su calidez y reconocimiento.

ENCORES

Luego de una intensa interpretación de It's Only Love, en la que se lució el guitarrista Keith Scott, la banda - que iba sencillamente vestida de jeans y polos negros - se despidió de Lima ante los aplausos interminables del público. Tras un breve silencio los músicos regresaron para tocar Cloud Number Nine, Run To You y finalmente, Bryan Adams cerró su concierto con dos temas románticos en versión acústica. El primero, Straight From The Heart, una sensible balada que data de 1983, fue cantada por la multitud de principio a fin. Esto terminó de sorprender al canadiense que, sin poder ocultar su emoción, dijo que eso le parecía algo increíble: "Es sorprendente cuán lejos puede llegar la música. Ustedes saben, uno escribe canciones y las saca y alguien las escucha y se crea una conexión... Pero venir aquí a un lugar tan lejano y ver que las conocen y que saben las letras, es simplemente increíble. Muchas gracias". Para terminar, otra clásica de los 90s, All for love, fue igualmente entonada por la audiencia, sellando esa conexión que desde el principio se había establecido entre el artista y su público.

UN GRANDE DEL ROCK MUNDIAL

Con más de 20 años de carrera musical, Bryan Adams es uno de los artistas canadienses más exitosos a nivel comercial. Su estilo de pop-rock directo y sin pretensiones lo ubica en la tradición guitarrera clásica que dominó las radios y los rankings de la época. Ha grabado 11 álbumes en estudio, 3 en vivo y le ha dado la vuelta al mundo en sus múltiples giras de conciertos, llegando a tocar en países tan lejanos como Pakistán, Qatar o Israel. Como compositor, su trabajo se remonta a fines de la década de los 70s, época en la cual brindó sus canciones (que escribía junto a su socio, Jim Vallance) a gente como Prism (grupo progresivo canadiense), Bonnie Tyler, Loverboy, entre otros. Ya como solista, ha colaborado con artistas como Tina Turner, Barbra Streisand, Paco de Lucía, Sting, Rod Stewart, etc. Sus canciones más conocidas, generalmente asociadas a exitosas películas de cine, han ocupado los primeros lugares en las principales listas de éxitos de EE.UU. y Europa. Este año acaba de publicar su onceava producción discográfica, titulada simplemente 11, y ha iniciado una gira mundial que constituye su regreso a los escenarios a nivel masivo después de casi cinco años de ausencia.

Luego de romperla en Viña del Mar, Bryan Adams decidió iniciar oficialmente su gira latinoamericana en Perú por 3 motivos, según consta en las informaciones de la prensa convencional: a) para asistir a la boda de su amigo Juan Diego Flórez (cosa que no pudo hacer por problemas del vuelo que lo iba a traer desde Londres, b) para hacer el concierto (cosa que cumplió de manera excelente) y c) para conocer Macchu Pichu (el lunes a las 4am salió en vuelo privado de ATTSA hacia la Ciudad Imperial)... Como él mismo declaró en su conferencia de prensa, por lo menos alcanzó dos de los tres objetivos que traía consigo...

La alucinante reacción del público peruano, que a pesar de los paupérrimos niveles de cultura musical y de las modas desechables y de poco valor a la que nos tienen acostumbrados las radios locales, demuestra tener un amplio conocimiento del repertorio que traen estas celebridades del rock - lo mismo sucedió con Roger Waters en marzo del año pasado - debe servir como aliciente para los empresarios dedicados a estos eventos, para que vayan perdiendo los temores al momento de pensar a quién traer... Cada vez parece menos difícil que nuestra agenda de conciertos se parezca más a la de países vecinos como Chile, Argentina o Brasil... esperemos que sea así... hasta la próxima...
DISCOGRAFÍA OFICIAL:
1980 Bryan Adams
1981 You Want It You Got It
1983 Cuts Like A Knife (Straight From The Heart, Cuts Like A Knife)
1984 Reckless (Run To You, Heaven, Somebody, Summer Of '69, It's Only Love)
1987 Into The Fire
1991 Waking Up The Neighbours (can't Stop This Thing We Started, Everything I Do...)
1996 18 'Til I Die (Let's Make A Night..., Have You Ever Really..., The Only Thing...,
1997 MTV Unplugged (Back To You)
1998 On A Day Like Today (Cloud Number Nine, When You're Gone)
2004 Room Service
2008 11

No hay comentarios: