viernes, 18 de abril de 2008

DAVID COVERDALE


Es curioso como a veces la historia se confabula para ser permanentemente injusta con algunos artistas, cuyo talento supera las pruebas del tiempo y de las tendencias impuestas por las maquinarias que lo controlan todo: los géneros de moda, los rankings, las ventas, etc... David Coverdale - próximamente en Lima - es uno de esos casos. ¿Qué puede haber motivado que uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos, con una presencia en el escenario imponente y que ha contribuido como pocos al desarrollo de un estilo como el heavy metal (hard rock en sus inicios setenteros) se haya visto obligado a presentarse durante más de 25 años bajo el nombre de una banda? Hace un par días un amigo melómano me decía que, para él, no pasaba nada con la anunciada visita de Whitesnake porque sólo venía David Coverdale. Nada que ver. ¿No se ha dado cuenta todavía? David Coverdale ES Whitesnake. Whitesnake ES David Coverdale. Y si además viene con músicos de primera - una constante en las diversas encarnaciones de esta banda-alter ego - pues mejor aún.

Pero no sólo es que el cantante y compositor haya tenido que vender su carrera como frontman de un grupo, sino que además ese grupo, que ha producido álbumes y temas clásicos por derecho propio ganó su fama y su paso a la inmortalidad como uno de los hijos - o hermanos - menores de Deep Purple (el otro es Rainbow). Ahora, esto que estoy diciendo es una elaboración personal, jamás he sabido que David Coverdale se haya quejado de que su sino musical haya quedado ligado a perpetuidad a su breve paso como reemplazo de Ian Gillan en ese período 1974-1976 que comenzó siendo algo así como transitorio y terminó con la separación definitiva de la banda de Ritchie Blackmore hasta entrados los 80s. Pero esa es otra historia.

La carrera de Whitesnake comienza y termina en David Coverdale. Como Motörhead y Lemmy. No hay forma de disociar una idea de otra. De hecho, una vez fuera de Deep Purple, Coverdale lanzó su primer álbum como solista, en 1977, bajo el título que después se convertiría en el nombre de su banda. El estentóreo timbre de tenor del cantante y su aspecto - una especie de Robert Plant con voz de hombre - lo hicieron reconocible de inmediato desde aquel ya lejano Burn (1974), el primer álbum de Deep Purple en el que participó. Luego siguieron Stormbringer (1975) y Come taste the band (1976), además de un sinnúmero de grabaciones en vivo y piratas de esa época. Después de eso Coverdale se convirtió en la Serpiente Blanca y aunque su sonido demostró ser totalmente independiente de las ondas barrocas de su banda anterior, no llegó a liberarse del todo de ese influjo morado y profundo.

Recuerdo que la primera vez que entré en contacto con la música de Whitesnake fue - cómo no - a través de Disco Club, con el tema Fool for your loving (1980), el primer single exitoso de la banda. Como dije antes, el álbum debut de Coverdale fuera de Deep Purple se llamó White Snake (1977) y a ese disco le siguió Northwinds (1978), aún con créditos solistas. Posteriormente, ya como Whitesnake, grabó el EP Snakebite (1978), Trouble (1979), Lovehunter (1979) y Ready and willing (1980) al cual pertenece la mencionada canción.

En esta primera etapa, la banda mostraba un estilo más orientado al blues-rock, producto del pasado de Coverdale - en sus inicios cantaba clásicos del soul y del R&B en locales menores de New Yorkshire, su pueblo natal en Inglaterra - pero poco a poco, Whitesnake fue adquiriendo su propia personalidad dentro de la escena hard rock, gracias a sus posteriores placas: Come and get it (1981), Saints & sinners (1982, que contiene la primera versión del conocido tema Here I go again y otro clásico, Guilty of love) y Slide it in (1984). La fuerza de la banda los llevó a ser uno de los platos fuertes de la primera versión del Festival Rock In Rio en 1985, compartiendo escenario con otros grupos como Ac/Dc, Iron Maiden, Judas Priest, entre muchos otros.

Luego de un breve hiato, provocado por la enfermedad de su hija, Coverdale reformó Whitesnake y lanzó el que hasta la fecha es su álbum más exitoso: Whitesnake. Titulado simplemente 1987 en Europa, apareció en pleno auge del glam metal, esa época de cantantes andróginos, guitarristas veloces y melodiosos acordes homogéneos y aburridos. La banda supo insertarse en esa corriente y sin transigir en su sonido más enraizado en el rock, produjo un disco que se convirtió en todo un clásico del género. Canciones como Still of the night, Here I go again (en una versión ligeramente distinta a la lanzada en 1982) y la balada Is this love? son hasta hoy las favoritas de los fans de la banda. Posteriormente, Whitesnake edita Slip of the tongue (1989).

Para la década de los 90s, la actividad de la banda decayó aunque no se mantuvo mucho tiempo en silencio. El álbum Coverdale-Page (1993), que el cantante grabó junto a Jimmy Page, guitarrista y fundador de los legendarios Led Zeppelin tuvo mucho éxito en EE.UU. y Europa, aunque permence como uno de los secretos mejor guardados de la discografía del líder de la Serpiente Blanca. Poco después de esta colaboración, Jimmy Page abandonó la idea de salir de gira con Coverdale para posteriormente grabar el álbum No quarter junto a su eterno cómplice Robert Plant, que tuvo mayor reconocimiento a nivel mundial. Esto debe haber asestado un fuerte golpe a la moral de Coverdale quien, ante la imposibilidad de alcanzar notoriedad como solista, volvió por sus fueros y revivió, por enésima vez, a su principal vehículo expresivo, Whitesnake.

En 1997, David Coverdale y el guitarrista Adrian Vandenberg (en la banda desde 1987) celebraron los diez años de aparición del álbum Whitesnake con un disco en formato unplugged, grabado en el Japón - país en el que la banda siempre conquistó enormes éxitos a nivel de ventas y de conciertos - titulado Starkers in Tokyo. Posteriormente, el grupo lanzó Restless heart (1998), su última producción oficial en estudio, una especie de retorno a sus raíces blueseras. Mientras tanto, continuaba haciendo giras en festivales como Rock Never Stops Tour (junto a otras bandas de los 80s como Warrant, Winger, etc.), así como diversas apariciones en los EE.UU. y Europa. En un (último) intento por buscar reconocimiento como solista, Coverdale lanzó Into the light (2000).

Whitesnake llega al Perú como parte de la gira promocional de su próxima producción discográfica: Good to be bad. La fecha oficial de lanzamiento al mercado mundial es el 22 de abril y estamos seguros que el concierto que va a ofrecer el 20 de mayo va a ser una noche de mucha fuerza rockera y calidad musical. No es difícil pensar que David Coverdale haya decidido tocar en nuestro país después de recibir los comentarios que sus ex-compañeros de Deep Purple deben haberle hecho con respecto a la excelente respuesta del público peruano tras su última visita el pasado mes de febrero. La formación actual de Whitesnake - vigente desde 2002 es como sigue: David Coverdale (voz), Doug Aldrich (guitarra, ex-Dio), Reb Beach (guitarra, ex-Dokken y Alice Cooper), Uriah Duffy (bajo), Chris Frazier (batería) y Timothy Drury (teclados, ex-Don Henley, Melissa Etheridge).

LOS MÚSICOS DE WHITESNAKE

Durante sus más de 30 años de carrera, han pasado por la banda muchos grandes músicos, entre los cuales destacan los siguientes, todos ellos luminarias del rock clásico y del heavy metal:

Guitarristas: Micky Moody (1978-1982), Benny Marsden (1978-1982), John Sykes (1984-1987, ex-Thin Lizzy), Adrian Vanderberg (1987-1998), Vivian Campbell (1987, posteriormente reemplazaría al fallecido Steve Clarke en Def Leppard), Steve Vai (1989-1991, ex-Frank Zappa, Alcatrazz, David Lee Roth y conocido por su amplia carrera como solista), Warren DeMartini (1994, ex-Ratt), Steve Farris (1998, ex-Mr.Mister).

Bajistas: Roger Glover (1976-1977, integrante de la formación clásica de Deep Purple, Rainbow), Neil Murray (1978-1987, ex-Colosseum II, posteriormente en Black Sabbath y en la banda de Brian May, guitarrista de Queen), Rudy Sarzo (1987-1994, ex-Quiet Riot, Ozzy Osbourne), Guy Pratt (1997, miembro de Pink Floyd desde 1997).

Tecladistas: Pete Solley (1978, ex-Procol Harum), Jon Lord (1978-1984, fundador de Deep Purple), Don Airey (1985-1989, ex-Gary Moore, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Jethro Tull, entre otros. Desde 2002 es miembro estable de Deep Purple).

Bateristas: Simon Phillips (1976-1977, reconocido músico de sesión, actualmente miembro de Toto), Dave Dowle (1978-1979), Ian Paice (1979-1982, fundador de Deep Purple), Cozy Powell (1982-1984, ex- The Jeff Beck Group, Black Sabbath, reemplazó a Carl Palmer en ELP), Aynsley Dunbar (1985, ex-Frank Zappa, David Bowie, Journey, Jefferson Starship, entre otros), Denny Carmassi (1985-1997, ex-Montrose, Sammy Hagar, entre otros), Tommy Aldridge (1987-1991, ex-Ozzy Osbourne, Ted Nugent, etc.).

ÁLBUMES EN VIVO

Fiel a la tradición de haber sido miembro de una banda como Deep Purple, cuyas grabaciones en concierto siempre fueron más contundentes que las de estudio, Whitesnake tiene, además de su discografía oficial una serie de álbumes en vivo que documentan de mejor manera la fuerza de la banda. Su discografía en directo comprende los siguientes títulos: Live at Hammersmith (1978), Live... in the heart of the city (1980), Starkers in Tokyo (1997) y Live: In the shadow of the blues (2006). En cada uno de ellos Coverdale y las múltiples formaciones del grupo demuestran el poder de su hard rock basado en el blues y por supuesto, la calidad vocal de esta leyenda del rock que tendremos oportunidad de apreciar en vivo y en directo en el Estadio Nacional.
http://es.youtube.com/watch?v=2CErFTm72UQ (Deep Purple, Burn, California Jam, 1974)
http://es.youtube.com/watch?v=LuV-Rw4H-wA (Fool for your loving, 1980)
http://es.youtube.com/watch?v=XqE2LNO3m5k (guilty of love, Rock In Rio, 1985)
http://es.youtube.com/watch?v=xRwoSgKlcpM (Here I go again, Acoustic 2006)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE VIERNES SE PRESENTA MEGADETH AQUI EN VANCOUVER, CANADA. LAS ENTRADAS CUESTAN DESDE 35 DOLARES; Y SI PAGAS 280 DOLARES:

Megadeth Meet & Greet VIP Package


Megadeth Meet and Greet VIP Package - US Tour 2008 ($275 USD / $280 CANADIAN)

* One General Admission Standing or Reserved Seated ticket
* Exclusive Meet and Greet with Megadeth
* Autograph session (includes signed Gigantour 2008 collectable 8X10)
* Personal Photograph with the band
* Official Megadeth Meet and Greet VIP Laminate
* Set of Special Megadeth Guitar Picks
* Exclusive Megadeth Bandana

ME PREGUNTO, COMO ES POSIBLE QUE EN EL PERU SE COBRE TANTO? ESO ES REALMENTE UN ROBO. AL FINAL LA GENTE EMPEZARA A DESANIMARSE Y DEJARA DE CONCURRIR A ESTOS ROBOS, PERDON, ESPECTACULOS. MATARAN A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. ESE ES EL EMPRESARIO PERUANO QUE QUIERE HACERSE MILLONARIO DE LA NOCHE A LA MAÑANA. LASTIMA!!

PARA LA ENTRADA MAS BARATA ($35 DOLARES)SOLO NECESITO DESTINAR 3 HORAS DE SUELDO (OSEA SUPER BARATO). Y SI QUIERO LAS FOTOS, EL POSTER, EL AUTOGRAFO Y DEMAS EXTRAS SOLO ME COSTARIA $280 DOLARES. PARA DARLES UNA IDEA ESE DINERO ES LO QUE SE GANA EN 2 ó 3 DIAS DE TRABAJO. TOTALMENTE ACCESIBLE.
LA VERDAD ES UN CRIMEN QUE EN EL PERU SE COBRE TANTO A LA GENTE, considerando las diferencias en el nivel de ingresos.

Anónimo dijo...

En efecto amigo Raúl, lamentablemente estamos en un país de caníbales, donde todos buscan aprovecharse de cualquier situación para sacar provecho personal y ganancias... de nada sirvió la famosa ley que exonera de impuestos a estos conciertos y es alucinante que uno tenga que pagar - en muchos casos - hasta la tercera parte (o la mitad) de un sueldo promedio - desde luego que no estamos hablando de "la gentita", ese 25% de peruanos que viven en otro mundo gracias a sus papás o a sus malas artes... para poder asistir a un concierto y apreciar un poco de esa buena música que se produce en otras latitudes... ¿Osea que por alrededor de 800 soles puedo incluso conocer a Dave Mustaine y compañía, tomarme fotos y llenar mi cuarto de posters autografiados? Eso es lo que cuesta una entrada Super VIP para estar en una zona del estadio en donde ni siquiera te sirven un vaso de gaseosa de cortesía... pero no te preocupes... EL PERÚ AVANZA!!! saludos y gracias por leer y comentar...