miércoles, 10 de octubre de 2007

ANTE TODO MUCHA CALMA


Hola... si por ahí quisieron comentar algo y no pudieron, mil disculpas... trataré de resolverlo... es lo que le pasó a mi buen amigo Hákim de Merv, quien ha tenido la gentileza de enviarme su texto para su publicación a manera de entrada... gracias por entrar...


""Ante todo mucha calma", como decían los entrañables Siniestro Total -creadores de lúdicas delicias del calibre de "Al Que Eyacula Dios Lo Ayuda", "Más Vale Ser Punkie Que Maricón De Playa" y "La Caca De Colores".

Entiendo que es perfectamente probable atribuir la siempre viva popularidad de Soda Stereo al hecho de que fuera el grupo que mayor consenso logró en los 80s entre el público latinoamericano de habla hispana. Nunca terminó de ocurrir lo mismo con Los Prisioneros, ya que los mapochos jamás cuajaron una estética tan "artística" como la de sus pares gauchos. Es que, claro, una cosa son las papas y otra los camotes.

Lo que vemos ahora -esas colas enormes que aún se forman en cada local de Ripley- puede explicarse en términos de esa oleada neo ochentera que aún se agita en todo el mundo. También lo explica el que aquellos muchachitos del ayer que crecieron en los 80s sean ahora los que disponen de la capacidad económica para comprar una entrada en La Cúpula -e igualmente, tiene el poder monetario para comprar radios y programar la música de ese dorado decenio.

Tampoco yo soy hincha de Soda Stereo. Puedo decir, incluso con orgullo, que jamás lo he sido. Admito que son un grupo bastante cumplidor, pero mucho más genio me pareció Cerati durante su primera etapa solista: Amor Amarillo, Bocanada, su experiencia con tecnócratas chilenos en Plan V, Ocio.

(Ahora el tipo saca material cada dos por tres y no siempre con el mismo nivel de calidad.)

En lo que sí coincido plenamente con los fans más pensantes de la "trilogía del rock en español" es en su valoración del Dynamo, su disco del 92: una obra capital del rock en nuestro idioma (creo que temazos como "En Remolinos" o "Nuestra Fe" nunca perderán su capacidad de conmover, así sean escuchados a diario).

Por lo demás, para mí es más "dios" Saúl Hernández que Cerati, o los Cafe Tacuba, o Héroes Del Silencio. Sí, son artistas muy buenos, pero hasta ahora no encuentro en esta región del planeta a alguien que iguale el talento mostrado por Saúl en Caifanes y los primeros discos de Jaguares. De acuerdo, allí está el maestro Daniel Melero (para variar, asociado a la saga Soda Stereo por años), aunque lo suyo sea muy distinto -no tiene el gancho pop de Saúl, ni una melodía que noquee ipso facto, pero el man es un capo de los bravos.

Felicitaciones por la creación de tu blog, Jorge Luis. Siempre un gusto colaborar contigo.

Hákim de Merv"

Hasta la próxima vez...